EL BARÓMETRO

LogoBarOmetro

El Barómetro es un instrumento que mide la presión, en nuestro caso, los “Barómetros” son herramientas de información y análisis mensual sobre violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra personas y organizaciones sociales de la Frontera Sur de México; Chiapas, Tabasco e Istmo oaxaqueño y veracruzano.

Los Derechos Humanos son derechos que poseen las personas y estos privilegios son las pautas que orientan la convivencia humana y tienen como punto de partida los principios de libertad y de igualdad. Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos delitos que atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en cuanto miembro de la humanidad, que se encuentran definidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que son realizadas por el Estado – directa, indirectamente o por omisión – al amparo de su poder único. De esta manera, el Estado anula su finalidad esencial y provoca la inexistencia del estado de derecho. El sujeto o hechor de la violación a los derechos humanos, es un agente del Estado, un funcionario público; persona o grupo de personas, que cuentan con la protección, consentimiento o aquiescencia del Estado

La información proviene en su totalidad de las denuncias públicas y comunicados recogidos por el Observatorio de la Frontera Sur de México (https://fronterasurmx.wordpress.com/). Para elaborar los Barómetros sistematizamos la información de estas denuncias públicas en una base de datos donde se desarrollaron variables que determinaban el perfil del denunciante, la ubicación geográfica, las violaciones a los derechos humanos y el tipo de perpetrador.

Los barómetros no dan cuenta de todas las violaciones a los Derechos Humanos contra personas, comunidades y organizaciones sociales en la Frontera Sur. Se limitan a la información pública emitida por comunidades y organizaciones sociales que tienen capacidad de denunciar públicamente y que además, dichas denuncias han sido detectadas y difundidas por el Observatorio. Aun así y pese a no verificar en situ los hechos, el Observatorio considera un nivel alto de confiabilidad de las fuentes que pública por lo que los barómetros contienen un buen reflejo de lo que acontece en materia de violaciones a los Derechos Humanos en la Frontera Sur, principalmente en Chiapas.

Deseamos que los datos y mapas arrojados por los barómetros contribuyan a la información y análisis de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general sobre la situación de conflicto permanente que se vive en el territorio. Además esperamos contribuir a la construcción de un sistema de alerta temprana sobre violaciones a los Derechos Humanos y fortalecer las Redes de Protección a personas defensoras de la Frontera Sur de México.

BARÓMETROS POR MES:

barometro3ColorENERO

barometro3ColorFEBRERO

barometro3ColorMARZO

barometro3ColorABRIL

barometro3ColorMAYO

barometro3ColorJUNIO

barometro3ColorJULIO

barometro3ColorAGOSTO