EL BARÓMETRO: Mayo 2015

LogoBarOmetro

En mayo el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 10 denuncias de 10 comunidades y organizaciones de los estados de Chiapas, Tabasco (Tenosique) y Oaxaca (Itsmo). En total se registran 11 violaciones a derechos humanos. Se observa en Chiapas un aumento significativo en el número de municipios que denuncian violaciones a derechos humanos.

Tabla 5-1

1.1 Territorio-Org-Semaforo_M

Destaca la emergencia de nuevos actores que denuncian violaciones en las cabeceras municipales de Chiapas. En Chilón militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intimidan a integrantes del Comité de Agua Potable de la Asamblea Ciudadana local. En Teopisca militantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) amenazan mujeres perceptoras del Progresa con la privación de la ayuda por su manifiesta oposición al uso partidista del programa. En Arriaga, el gobierno municipal difama y criminaliza a un hombre defensor del Comité de Derechos Humanos “El Coloso” a raíz del conflicto abierto con los locatarios del mercado. En San Cristóbal de las Casas una empresa constructora arremete contra un grupo de vecinos en defensa de los humedales, dicha área se encuentra dentro de los polígonos del Área Natural Protegida Zona Sujeta a Conservación Humedales, y que el Séptimo Distrito en el Estado de Chiapas ha permitido que la empresa obtenga una serie de permisos municipales y estatales para realizar su proyecto.

Estas denuncias, enmarcadas en el clima de pugna preelectoral, manifiestan una represión generalizada a la protesta y la acción ciudadana, por parte de gobiernos locales a través de grupos de choque partidistas e incluso de empresas.

Por su parte, en la costa se reactiva el hostigamiento de autoridades municipales y Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra integrantes del Frente Cívico Tonalteco por su adhesión a la Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica.

Finalmente, en el Itsmo oaxaqueño la comunidad Flores Magón denuncia la criminalización y detención arbitraria de un defensor de tierra.

En Tabasco, el hogar refugio para migrantes La 72 de Tenosique denuncia la detención arbitraria, agresión física y amenazas a mujeres defensoras de migrantes por parte de la policía federal y el Instituto Nacional de Migración – INM.

Para concluir es necesario señalar la permanencia en Chiapas de la operación de grupos paramilitares, como POJCOL contra las Bases Zapatistas (BAEZLN) de Nuevo Paraíso, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-H) contra las familias desplazadas de la comunidad de 1º de agosto y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) contra la comunidad de Cruztón.

1.2 Org-Ataques-Violaciones_M

En el Barometro de Abril se destaca la presencia intimidatoria de grupos armados sin identificar en Simojovel, en concreto en el Ejido Cárdenas, a propósito de la amenaza sobre el Consejo Parroquial. Por otro lado se manifiesta la desproporción de la fuerza pública en la represión de la protesta ciudadana en Arriaga. Finalmente es necesario señalar que se amplía el mapa de conflictos de tierra y desplazamiento forzado, a través de la puesta en escena de otro actor histórico en la región de Carranza por parte de grupos paramilitares como la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC).

Tabla 5-2

1.3 Perpetradores_M

DESCARGA AQUÍ EL PDF