EL BARÓMETRO: Marzo 2015

LogoBarOmetroEn el mes de marzo el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 14 denuncias de 5 comunidades y organizaciones pertenecientes a 3 municipios de Chiapas: Margaritas, Chilón y Simojovel. En total se denuncian 11 tipos de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 3-1

1.1 Territorio_Org-Semaforo_MRZ

La mayoría de las denuncias provienen de Margaritas, de las familias desplazadas de la comunidad 1º de agosto, que han sido hostigadas y están bajo amenaza de nuevo desplazamiento forzado por parte de las autoridades oficiales de Miguel Hidalgo y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-H). Por su parte se sostiene la vigilancia militar del Caracol de la Realidad (BAEZLN) según informe del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas publicado en marzo del presente año.

En Chilón, los Adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón denuncian amenazas de muerte y destrucción de bienes cometidas por las autoridades oficiales y el grupo de choque priista, quienes además amenazaron y robaron información a periodistas de medios libres, poniendo de manifiesto el cerco informativo sobre el conflicto. Todo esto ocurre frente los cuerpos de seguridad del Estado que incumplen sus obligaciones de proteger a la población.

Finalmente, en Simojovel, el Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente denuncian la amenaza de muerte al párroco Marcelo por su oposición a los grupos de poder locales que regentan los mercados de alcohol y prostitución, así como la omisión del Estado para proteger, después de realizar varias denuncias a la Secretaría de Gobernación.

1.2 Org_Ataques_Violaciones_MRZ

En el barómetro de marzo se observa la relevancia de la amenaza de muerte como método disuasorio de personas defensoras de los Derechos Humanos. En concreto al Consejo Parroquial de Simojovel, encabezado por el Padre Marcelo; a los Adherentes a la Sexta de San Sebastián Bachajón y a las familias desplazadas de la comunidad 1º de Agosto. En Simojovel se confirma con matices específicos el patrón de perpetradores: la presencia de caciques con intereses privados y redes clientelares en el gobierno municipal arropados por grupos de choque partidistas y guardias privados.

Tabla 3-2

1.3 Perpetradores_MRZ

DESCARGA AQUÍ EL PDF