EL BARÓMETRO: Junio 2015

LogoBarOmetro

En junio el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 12 denuncias de 11 comunidades y organizaciones pertenecientes a 8 municipios de Chiapas y del Istmo de Oaxaca. En total se denuncian 21 violaciones a los derechos humanos.

Tabla 6-1

1.1 Territorio-Org-Semaforo_ JN

En el Istmo de Oaxaca, la jornada electoral dejó graves consecuencias, por una parte, las Organizaciones Civiles denunciaron la presencia intimidatoria del ejército y por otra, la comunidad Álvaro Obregón perteneciente a la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territrio (APPIDTT) sufrió graves agresiones por protagonizar acciones de protesta por el tema electoral.

En Chiapas, la Parroquia de San Jacinto en Ocosingo denuncia exceso de la fuerza pública municipal en la jornada de protesta por motivo de las elecciones, se criminalizó la protesta con la detención arbitraria de un miembro de la parroquia. En Chilón se sostiene el hostigamiento del grupo paramilitar POJCOL a las Bases Zapatistas (BAEZLN) de las comunidades de Nuevo Paraíso y El Rosario.

En Simojovel se amplían las amenazas al Consejo Parroquial, extendiéndose a una mujer integrante del consejo, con allanamientos a instalaciones e intimidaciones contra El Pueblo Creyente por parte de militantes del PRI luego de aprehensión del cacique de la zona. Destaca la violencia contra miembros de Sociedad Civil Las Abejas en el Municipio de Pantelhó, con saldo de un homicidio y el desplazamiento forzado de un defensor y su familia. Por su parte, la Parroquia de Chenalhó denuncia la omisión de la policía municipal ante la protesta ciudadana por la permanencia de los establecimientos de venta de alcohol. En el mismo municipio, nuevos actores, el Consejo Pacifista Sembradores de la Paz, denuncian la corrupción del Ministerio Público en tramas de extorsión a la población relacionadas con la Masacre de Acteal.

Además, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncia un caso de tortura en Tenejapa que visibiliza la corrupción de los procedimientos de acceso a la justicia por parte del Ministerio Público. Mientras que en Tila, Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) Adherentes a la Sexta de la Región Selva- Norte denuncia hostigamiento y cortes masivos de energía eléctrica, por parte de la CFE. Para terminar, el Frente Cívico Tonalteco denuncia los procedimientos violatorios de los derechos humanos por parte de la policía especializada y de la policía preventiva en la investigación de delitos en la zona.

1.2 Org-Ataques-Violaciones_ JN

En el Barómetro de junio se destaca por un elevado número de violaciones contra los derechos humanos a raíz de la jornada electoral, destacan las violaciones relacionadas con el conflicto democrático que se vive en el país y con la corrupción generalizada del Estado, en concreto con el acceso a la justicia. Por su parte se abre otro foco rojo en Chiapas, en la zona de las Abejas de Acteal que reciben la violencia priista en Pantelhó en un contexto de corrupción generalizada en el Municipio de Chenalhó asentada en la impunidad de los perpetradores de la masacre.

Tabla 6-2

1.3 Perpetradores_ JN

DESCARGA AQUÍ EL PDF