EL BARÓMETRO: Julio 2015

LogoBarOmetro

En el mes de julio el Observatorio de la Frontera Sur registra  10 denuncias de  8 comunidades y organizaciones pertenecientes  a  7  municipios de Chiapas  y uno de Oaxaca (Istmo). En total se registran 9 tipos de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 7-1

1.1 Territorio_Org-Semaforo_ JL

Ejidatarios del Municipio de Tila denuncian que grupos de militantes del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ven enfrentados como Grupos de Choque para la obtención de votos bajo los intereses de autoridades comunitarias y municipales de sus partidos y cometen agresiones armadas, amenazas e intimidaciones hacia sus contrarios y la población del ejido. En Palenque, la Casa de la Mujer Ixim Antsetic, denuncia al presidente del Gobierno Municipal por la privación de servicios básicos para la atención en salud de las mujeres de Palenque y municipios aledaños. Por su parte, Ejidatarios de Chicoasén denuncian amenaza de desplazamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria  para la construcción de la presa Chicoasén II.  En Simojovel desde mayo se reportan actos violentos en un clima preelectoral, sin embargo, tras el fracaso del PRI en las elecciones municipales y la detención del recién salido alcalde priista, cacique local, Grupos de Choque formado por militantes priistas arremeten con intimidaciones, amenazas, agresiones armadas y amenazas de muerte contra integrantes del Consejo Parroquial y el Pueblo Creyente de Simojovel por su denuncia pública y oposición al exalcade detenido y a sus intereses caciquistas que corrompen el municipio.

Autoridades oficiales comunitarias, municipales del PRI y Grupos de Choque formados por militantes del partido cometen amenazas, intimidaciones y amenazas de muerte contra miembros de la Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la Comunidad de Tzakukum (BAEZLN de Tzakulum) en el municipio de Chalchiuitán a raíz de un conflicto por el uso de espacios educativos comunes. En Tonalá, integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa hace público el hostigamiento cometido en su sede contra dos de sus miembros por parte de la policía judicial. La Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) denuncian la desaparición forzada de uno de sus integrantes, Diego Rodríguez López en Altamirano por parte del Gobierno de Chiapas quien utilizó a un grupo paramilitar encubierto en la organización perredista Yach’il’ At’el II para el ataque. En Oaxaca, organizaciones de la sociedad civil denuncian la intimidación y amenazas cometidas por el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado contra la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE Magisterio Sec.22) a través de la militarización desmedida de fuerzas de seguridad policial estatales y federales a causa de la disidencia magisterial ante la reforma educativa.

Tabla 7-2


1.2 Org-Ataques-Violaciones_ JL

En el Barómetro de Julio se hace visible el conflicto desatado por las elecciones estatales y locales en el Estado de Chiapas, conflictos de la contienda electoral partidista ponen de relevancia la violación a los derechos políticos y electorales contra la población por parte de autoridades municipales y estatales quienes se disputan el poder político a través de Grupos de Choque partidista de corte paramilitar que actúan a favor de sus intereses corruptos. Como telón de fondo en el incremento de violencia social y política en el país, vemos un Estado que criminaliza la protesta social y reprime a los defensores de derechos humanos, y a las organizaciones y movimientos sociales.

1.3 Perpetradores_ JL

DESCARGA AQUÍ EL PDF