EL BARÓMETRO: Febrero 2015

LogoBarOmetro

En febrero el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 12 denuncias de 7 comunidades y organizaciones de 4 municipios de Chiapas y 1 de Oaxaca (Istmo). En total se denuncian 11 tipos de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 2-1

1.1 Territorio_Org-Semaforo_F

La mitad de las denuncias proceden del municipio de Chilón, donde se mantiene viva la conflictividad contra los Adherentes a la Sexta del ejido San Sebastián Bachajón y se reactiva la operación del grupo paramilitar POJCOL, que amenaza a las Bases de Apoyo Zapatista (BAEZLN) de Nuevo Paraíso, en el Municipio de San Manuel, Caracol de la Garrucha.

Igualmente se incrementa la tensión en el municipio de Margaritas; Por una parte, continua la vigilancia militar en el Caracol de la Realidad a raíz de la alerta Zapatista generada por el asesinato del maestro Galeano en verano del año anterior, este hecho fue publicado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) en marzo del presente año. Por otra parte, se abre un nuevo foco rojo en el municipio con el desplazamiento forzado de las familias de la comunidad 1° de Agosto por parte de las autoridades de Miguel Hidalgo y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-H).

En febrero somos espectadores de otro desplazamiento forzado, esta vez en la comunidad de El Bosque, donde las familias son desplazadas a manos de autoridades y comuneros de Yashtinin, con los que sostienen un conflicto de tierra y depredación de recursos naturales bajo la irresponsabilidad y omisión de protección de las autoridades gubernamentales.

Finalmente la Parroquia de Santa Catarina denuncia actividades exploratorias de mineras en el municipio de Pantelhó.

Por último, en Oaxaca, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Itsmo (UCIZONI) denuncia la judicialización de dos hombres activistas vinculados a la Resistencia a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

1.2 Org-Ataques_Violaciones_F

El barómetro de febrero destaca por los conflictos de tierra y el desplazamiento forzado de personas en las comunidades de El Bosque y de 1º agosto. Se constata la articulación de autoridades oficiales con grupos de choque partidista o con organizaciones de tinte paramilitar en la perpetración de desplazamientos forzados. Por su parte, en San Sebastián Bachajón persiste la intimidación y amenazas por parte de autoridades oficiales y grupo de choque priista con respaldo de la policía.

Tabla 2-2

1.3 Perpetradores_F

DESCARGA AQUÍ EL PDF