EL BARÓMETRO: Enero 2015

LogoBarOmetro

En enero el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 12 denuncias de 7 comunidades y organizaciones pertenecientes a 5 municipios de Chiapas y uno de Tabasco. En total se denuncian 11 tipos de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 1-1

1.1 Territorio-Org-Semaforo_E

Destaca la frecuencia y la intensidad de las violaciones a los derechos humanos denunciadas en el municipio de Chilón por los Adherentes a la Sexta del Ejido de San Sebastián Bachajón, luego de recuperar las tierras de las que fueron despojados en el año 2011 en virtud del proyecto turístico Cascadas de Agua Azul.

En Ocosingo destaca la violencia contra manifestantes del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) ante la disputa de mercados de transporte con la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

En Altamirano la Unión de Transportistas “Los Quetzales” denuncia vigilancia e intimidación por parte del Ejército y el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste recibe amenazas de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En Carranza los Adherentes a la Sexta del ejido La Candelaria también denuncian la presencia intimidatoria del Ejército.

Por su parte, el reporte sobre el hostigamiento militar en el Caracol de la Realidad que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas hizo público a mediados de marzo del presente año, denuncia patrullajes constantes, sobrevuelos e intimidación diaria a la población de la zona zapatista, en alerta desde el asesinato del maestro zapatista Galeano a manos de integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H).

Finalmente, en Tenosique, Tabasco, el refugio de migrantes La 72 denuncia violaciones a personas migrantes por parte de la policía y el Instituto Nacional de Migración (INM), señalando la implementación del Plan Frontera Sur.

1.2 Ataques-Violaciones_E

El barómetro de enero señala la presencia significativa del ejército en Chiapas. También visibiliza el uso desproporcionado de las fuerza de represión municipal, estatal y federal contra procesos de defensa del territorio, ya sea contra el despojo que acompaña al desarrollo turístico del estado o contra las políticas migratorias deshumanizantes vigentes. Igualmente se observa el uso desproporcionado de la violencia por parte de actores locales en disputa de recursos, que gozan del paraguas clientelar de gobiernos municipales.

Tabla 1-2

1.3 Perpetra_E

DESCARGA AQUÍ EL PDF