EL BARÓMETRO: Agosto 2015

LogoBarOmetro

En Agosto el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 17 denuncias de 8 comunidades y organizaciones pertenecientes  a  6  municipios de Chiapas. En total se registran 10 tipos de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 8-1

1.1 Territorio_Org-Semaforo_AGAutoridades oficiales comunitarias, municipales del Partido de la Revolución Institucional (PRI) y militantes del partido cometen agresiones físicas, amenazas de secuestro y de muerte contra mujeres y hombres de la Base de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional en la Comunidad de Tzakukum (BAEZLN de Tzakukum) en el municipio de Chalchiuitán a raíz de un conflicto por el uso de espacios educativos comunes. Siguiendo con el clima de conflicto electoral del mes pasado, continúan e incrementan las agresiones de grupos de choque de militantes priistas contra integrantes e infraestructura del Consejo Parroquial del Pueblo Creyente de Simojovel quienes sufren de intimidaciones y amenazas de muerte contra al padre Marcelo Pérez y algunos integrantes del Consejo Parroquial bajo la aquiescencia y omisión de protección de autoridades. Por su parte, las Bases de Apoyo del Caracol La Realidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN La Realidad) denuncian impunidad cometida por el poder judicial de la ciudad de Comitán (Gobierno de Chiapas) por el caso del asesinato de la autoridad zapatista el Maestro Galeano, debido a la excarcelación de 2 de los autores intelectuales del crimen pertenecientes a la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H) y que fueron señalados por la comunidad.

De igual manera, la Organización de la Sociedad Civil las Abejas de Acteal acusa al Gobierno de Chiapas de que los responsables del asesinato del integrante de las Abejas asesinado el pasado junio, Manuel López, siguen libres (pese a haber sido señalados por la comunidad) y estos vigilan, intimidan y amenazan la vida de otro integrante de las abejas y de sus familia. Las familias desplazadas de la Comunidad 1° de Agosto continúan siendo hostigadas por la CIOAC-H. El caso de un preso del Cereso n°5 de San Cristóbal de las Casas, Roberto Paciencia, como tantos otros casos de presos injustamente, pone de relevancia la impunidad de autoridades del Gobierno de Chiapas quienes fabrican delitos contra personas inocentes. Cabe destacar la denuncia por robo, allanamiento y amenaza directa cometidos por parte de personas no identificadas contra el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) en cuyas agresiones no se descarta la colusión de autoridades de gobierno por el perfil de trabajo de la organización. Para cerrar, el Ejido Cuahtemoc Cárdenas y organizaciones acompañantes, denuncian el hostigamiento por parte de la policía municipal después de la emisión de una denuncia el mes pasado en contra de la labor del presidente municipal priista saliente.



1.2 Org-Ataques-Violaciones_AG

El barómetro de agosto se destaca por el conflicto postelectoral con acciones violentas por parte de grupos partidistas que se disputan el poder, especialmente destacable en los municipios de Simojovel y Chalchiuitan, en este último caso se vuelve a presentar el patrón de perpetradores, autoridades comunitarias oficiales y grupo de choque priista en colusión con autoridades municipales. Cabe destacar los 3 casos de impunidad, definida como falta de acceso a la justicia, que pone de relevancia la falta de debido proceso en las investigación judicial contra los asesinatos del Maestro Galeano y el miembro de Acteal, Manuel López, así como el patrón de encarcelación de personas inocentes en el caso del preso Roberto Paciencia. Finalmente resulta altamente preocupante el allanamiento y amenazas cometidas contra SIPAZ, en lo que va de año es el segundo ataque a organizaciones acompañantes y voceras de violaciones a Derechos Humanos, el primero fue a Komal Ilel en  el mes de febrero del presente año.

Tabla 8-2

1.3 Perpetradores_AG

DESCARGA AQUÍ EL PDF