EL BARÓMETRO: Abril 2015

LogoBarOmetro

En el mes de abril el Observatorio de Derechos Humanos de la Frontera Sur registra 8 denuncias de 5 organizaciones y comunidades que pertenecen a 5 municipios de Chiapas. En total se denuncian 10 tipo de violaciones a los derechos humanos.

Tabla 4-1

1.1 Territorio-Org-Semaforo_A

En Margaritas se sostiene el hostigamiento de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC-H) contra la población desplazada de la comunidad de 1º de Agosto.

En Simojovel se recrudece la amenaza sobre el Consejo Parroquial y Pueblo Creyente, que denuncia la vigilancia y amenaza de muerte sobre el Padre Marcelo, además de la intimidación y detención arbitraria de un joven relacionado con la parroquia del municipio.

En Ocosingo, el Centro de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada denuncia la criminalización de un defensor por parte de la fiscalía en el contexto de solución de un problema de justicia en Betania a través de usos y costumbres indígenas.

En Arriaga los locatarios del mercado denuncian la desproporción empleada por la fuerza pública municipal en la solución del conflicto que origina la protesta.

Finalmente el barómetro de abril señala otro desplazamiento forzado, esta vez en Carranza, en la comunidad de Cruztón a manos de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), con tintes paramilitares.

1.2 Org-Ataques-Violaciones_A

En el Barometro de Abril se destaca la presencia intimidatoria de grupos armados sin identificar en Simojovel, en concreto en el Ejido Cárdenas, a propósito de la amenaza sobre el Consejo Parroquial. Por otro lado se manifiesta la desproporción de la fuerza pública en la represión de la protesta ciudadana en Arriaga. Finalmente es necesario señalar que se amplía el mapa de conflictos de tierra y desplazamiento forzado, a través de la puesta en escena de otro actor histórico en la región de Carranza, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RC) con tintes paramilitares.

Tabla 4-2

1.3 Perpetradores_A

DESCARGA AQUÍ EL PDF