Cómo buscar información

La información que se podrá encontrar en el sitio es:

  • Seguimiento de notas en prensa.
  • Casos y situaciones de violaciones a derechos humanos documentados por las y los defensores de las organizaciones sociales.
  • Denuncias públicas y seguimiento sobre casos de violaciones a derechos humanos.
  • Comunicados de las organizaciones.
  • Saberes generados en talleres y seminarios.
  • Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de la población en la Frontera Sur.
  • Materiales de la campaña de comunicación dirigida a la promoción, exigibilidad y denuncia de violaciones de los derechos humanos en la Frontera Sur de México.
  • Eventos de las Organizaciones, cómo talleres, marchas y más

Estructura

El sitio está diseñado bajo la lógica de la documentación de las violaciones y el estado de los derechos humanos en Chiapas, Tabasco, Sur de Veracruz y el Istmo de Oaxaca, por lo que las principales pestañas de la página son: Territorios, Actores, Derechos Humanos y Fuente, además de Convocatorias y Material Didáctico.

I. La pestaña INICIO se divide en dos categorías relacionadas con la naturaleza del Observatorio.
Dando click a esta pestaña se accede a la página principal donde está la información más reciente del sitio.

II. En TERRITORIOS la información se clasifica por zonas geográficas, según donde haya sucedido el acto o generado la información con relación directa a la frontera sur. Son seis sub-categorías a saber: (1) Chiapas, dividido en las nueve regiones económicas y posteriormente por municipio; (2) Tabasco, dividido por regiones y municipios; (3) Sur de Oaxaca; (4) Sur de Veracruz; (5) Nacional, Estados o Municipios del resto de la Republica Mexicana donde hubo sucesos o información en relacionada con personas y derechos humanos de Chiapas y Tabasco; (6) Centroamérica, en orden geográfico empezando por Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras; (7) Internacional, países y lugares fuera de México donde se presentan sucesos o información relacionada con personas y derechos humanos de Chiapas y Tabasco; y (8) Lugares específicos, sitios donde sistemáticamente hay violaciones a derechos humanos, por ejemplo las estaciones migratorias o los centros de reclusión.

III. La tercera pestaña, ACTORES, se subdivide en diferentes entidades e instituciones que han participado en alguna violación de derechos humanos, cuya actuación resulta relevante o que ha generado información en la frontera sur.

IV. La cuarta pestaña, DERECHOS HUMANOS, está dividida en tres sub-categorías: (1) Violaciones, los actos documentados son clasificados por el tipo de derecho humano violentado; (2) Reivindicaciones, acciones que diferentes actores llevan a cabo para exigir el cumplimiento y goce de sus derechos humanos; y (3) Acciones normativas y políticas públicas, relacionadas con iniciativas gubernamentales en los diferentes niveles.

V. La quinta pestaña, FUENTES, tiene que ver con la clasificación de la información según su tipo o formato.

VI. En CONVOCATORIAS se encontrarán los datos de futuros eventos a realizarse.

VII. En la sexta pestaña, MATERIAL DIDACTICO, están disponibles diversas metodologías y documentos para el análisis y promoción de los derechos humanos.

ETIQUETAS. Al final de cada nota hay una serie de etiquetas que sirven para identificar a las personas por sus atributos y nombres de eventos que identifican sucesos de los cuales se genera información de manera constante para darle seguimiento.

Comentarios y sugerencias para la búsqueda de información.
− Depende de la información que proporcione cada nota, pero la mayoría están categorizada en las 4 grandes categorías ya descritas: Territorio, Actores, Derechos Humanos y Fuente; también la mayoría tiene etiquetas de atributos de personas o de evento. Esto hace que cada nota tenga en promedio de 5 a 7 categorías y etiquetas que las relacionan con otras notas.

− Al final de cada nota aparecen, en azul y subrayado, las categorías y etiquetas de la nota. Dando click a alguna palabra, aparecerán todas las notas que contienen esa categoría o etiqueta.

−Las propiedades del sitio no permiten hacer cruces de categorías, en todo caso se tendría que abrir tantas ventanas del sitio como categorías se pretendan cruzar, comparar o analizar.

− También está la opción del buscador por palabras. El cual se encuentra en la parte superior de la columna de en medio, arriba del twitter.

− En el extremo inferior izquierdo aparece una pestaña que dice + Seguir, dando click se abre la pestaña que pide proporcionar una dirección de correo, posteriormente se recibirá una notificación para que el usuario elija cada cuando desea recibir un correo con las nuevas entradas del sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s