Galería

Gobierno de Chiapas responsable en la Desaparición Forzada de Alonso López Luna

AlonsoHastaEncontrarlo-BANAVIL

logo fraybaSan Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 4 de diciembre 2015

Boletín de prensa No. 32

Cuatro años del desplazamiento forzado de familia tseltal de la comunidad de Banavil

El 4 de diciembre de 2011, Alonso López Luna (en adelante Alonso) fue desaparecido forzadamente, en Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, por integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la misma comunidad, entre los que se encontraban autoridades comunitarias y posteriormente funcionarios municipales quienes protegieron a los perpetradores. Hecho grave relacionado es el desplazamiento forzado de 13 personas -actualmente 19, en su mayoría mujeres, niñas y niños- que el gobierno de Manuel Velasco Coello mantiene en continua violación a los derechos humanos.

A cuatro años de la desaparición forzada de Alonso y del desplazamiento forzado de su familia el gobierno de Chiapas no ha realizado una búsqueda y las investigaciones correspondientes de acuerdo a lo mínimos estándares de investigación judicial, por lo que impera la impunidad y la complicidad con los agresores como un reflejo del patrón que siguen los casos de Desaparición Forzada en Chiapas y México.

Particularmente la Fiscalía de Justicia Indígena de la Zona Altos a cargo de Cristóbal Hernández López ha obstruido las investigaciones de los hechos; no ha realizado una investigación exhaustiva ni eficaz que permita encontrar a Alonso; y no ha ordenado la ejecución de 10 órdenes de aprehensión en contra de los agresores manteniendo las condiciones de riesgo a la vida, la integridad y seguridad personal de la familia de Alonso desplazadas forzadas desde la misma fecha, quienes en su mayoría son niñas y niños a quienes se les ha vulnerado en su derecho a una vida digna, viviendo en pobreza extrema y con ruptura en su cultura indígena como pueblo tseltal al no poder retornar de manera definitiva a su comunidad; además el único responsable que había sido detenido, Alonso Guzmán López, (del grupo del PRI) fue liberado en octubre de 2013.

El Estado mexicano es responsable de la desaparición forzada de Alonso por omisión y complicidad con los perpetradores, según testimonios de la familia habían presentado denuncias previas ante las autoridades correspondientes por amenazas de muerte, hostigamientos, despojo, agresiones físicas y negación del derecho a la educación, sin encontrar respuesta en una intervención adecuada por las instancias de gobierno, lo que permitió que los perpetradores se sintieran protegidos derivando en hechos violatorios a los derechos humanos.

Frayba recuerda al Estado mexicano que la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de personas considera que:

La desaparición forzada de personas viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos; […] que la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad; y que prevenir, sancionar y suprimir la desaparición forzada de personas en el Hemisferio constituye un aporte decisivo para la protección de los derechos humanos y el estado de derecho.1

Por lo anterior este Centro de Derechos Humanos reitera a los tres niveles de gobierno la exigencia de realizar una eficaz investigación, búsqueda y localización de Alonso López Luna, víctima de desaparición forzada; y que se tomen acciones inmediatas y eficaces para generar las condiciones de retorno definitivo con seguridad y garantías de no repetición de las familias desplazadas forzadas de Banavil.

Frayba llama a la solidaridad nacional e internacional para apoyar a las familias desplazadas forzadas de Banavil2 quienes forman parte de la Campaña Rostros del Despojo, invitamos a firmar la acción en: http://www.rostrosdeldespojo.org/participate/petition/3 y a participar enviando un mensaje al correo solidaridad@frayba.org.mx para la Jornada de Comunicación #NoAlDesplazamientoForzado, a realizarse el próximo 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, a partir de las 11:00 horas, a un costado de la Catedral, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Antecedente

Alonso, indígena tseltal, campesino, en ese entonces de 57 años, con trayectoria como defensor de derechos humanos de su comunidad, con un proyecto de organización que no aceptó programas de gobierno, fue agredido en su domicilio mientras se encontraba desayunado, por aproximadamente 50 personas armadas con palos y rifles calibre .22, quienes lo comenzaron a golpear mientras rodeaban su casa; posteriormente se lo llevaron herido, hasta la actualidad su familia mantiene la exigencia de encontrarlo, mientras sufren el desplazamiento forzado, ante la no respuesta del gobierno de Chiapas.

1 Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada. Disponible en: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-60.html

2 Alonso López Luna, desaparecido forzado, hasta encontrarlo: Familias desplazadas forzadas de Banavil. 4 de diciembre de 2015. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2015/12/alonso-lopez-luna-desaparecido-forzado.html

3 http://www.rostrosdeldespojo.org/casos/banavil/

——————————-

Palabras de las familias desplazada de Banavil dadas a conocer en rueda de prensa

Alonso López Luna, desaparecido forzado, hasta encontrarlo: Familias desplazadas forzadas de Banavil

4 de diciembre de 2015
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Red contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Colectivos Internacionales
A los Medios Libres e independientes
Al Pueblo Creyente en Chiapas

Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas y no indígenas de México y del mundo.

El día de hoy recordamos que hace cuatro años nuestro padre Alonso López Luna fue desaparecido forzadamente, hasta ahora no sabemos donde está, exigimos encontrarlo.

Nuestro padre Alonso fue desaparecido forzadamente por los priístas de nuestra comunidad de Banavil, Tenejapa el mismo día 4 de diciembre de 2011 fuimos desplazadas forzadamente cuatro familia que seguimos viviendo en condiciones inhumanas, aquí en San Cristóbal de las Casas .

Está bien claro que las autoridades durante estos años no han tenido voluntad de investigar ni encontrar a nuestro padre Alonso, porque los caciques priístas saben dónde tienen a Alonso, además el gobierno de Chiapas son los responsables de esta desaparición forzada porque desde antes de los hechos ya habíamos denunciado agresiones a nuestra familia ante la fiscalía especializada en justicia indígena y no hicieron nada. Por eso, las autoridades ministeriales y los tres niveles del gobierno federal, estatal y municipal, al no investigar los hace cómplices de los responsables materiales de la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos.

Manuel Velasco y Enrique Peña Nieto que tanto hablan de justicia, son los principales violadores de los derechos humanos, por no investigar ni buscar a nuestro padre Alonso. Por eso, es totalmente una injusticia lo que están haciendo los malos gobiernos en contra de nuestras familias, en contra de otras comunidades y en muchas partes de nuestro país.

Nosotras y nosotros vamos a seguir denunciando, exigiendo justicia y verdad, no nos callaremos ante las injusticias del mal gobierno.

Esta es nuestra palabra sencilla y humilde ante ustedes que son sensibles a nuestro dolor, que han dado su solidaridad con nuestras familias desde el inicio. Unan otra vez más su palabra a la nuestra para exigir:

  1. Que hagan una búsqueda hasta encontrar a Alonso López Luna.
  2. Que se ejecuten las diez órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado que sufrimos la familia.
  3. Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nosotras, familia de Don Alonso a nuestras casas, en Banavil, seguridad en el momento del retorno, y no repetición de los hechos ocurridos.
  4. Cancelación de los 2 órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón por que no han cometido ningún delito.
  5. Reparación del daño y saqueo de nuestras casas en Banavil.

 También exigimos:

La presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Justicia para Acteal y Viejo Velasco.

Además nuevamente invitamos para el día jueves 10 de diciembre, a las 11 horas, a un costado de Catedral para una acción de la campaña rostro del despojo, las familias desplazadas forzadas de Banavil mostraremos fotos y haremos un mural. Agradecemos su presencia.

Ya basta de las desapariciones forzadas en México y el mundo.
Ya basta de desplazamientos forzados en Chiapas.
Alonso López Luna hasta encontrarlo

Atentamente
Las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, Chiapas, México
Petrona López Girón
Anita López Girón
Lorenzo López Girón
Miguel López Girón

LINK:http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/151204_alonso_lopez.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s