Galería

En Chiapas feminicidios a la alza, en 10 días seis asesinadas; una menor de edad y otra con embarazo de 2 meses

Femini-Ch

En Chiapas en poco menos de diez días han asesinado a seis mujeres. Tres fueron víctimas de violencia sexual. Una de ellas menor de edad y otra con un embarazo de dos meses, fueron perpetrados por un grupo de hombres, los hechos se desarrollaron en Chiapa de Corzo.

Otras tres mujeres fueron atacadas, dos de ellas fueron asesinadas y una se debate entre la vida y la muerte, esto ocurrió en Pujiltic, Venustiano Carranza.

Una joven más fue atacada en Terán, Tuxtla Gutiérrez, por un grupo de hombres que al parecer pertenecen a una pandilla. Su rostro fue cortado con navajas y golpeada severamente. Dos regidoras de Oxchúc fueron agredidas sexualmente. Todas las víctimas han padecido la omisión y negligencia de las autoridades.

La socióloga española María del Rosario Alarcón comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “los culpables han sido todos, en Chiapas el gobierno estatal está interesado donde se produzca el dinero, se enciendan los flashes de las cámaras o hayan empresarios o políticos a quien estrecharles la mano (de preferencia si éstos pueden decidir su ya muerto futuro presidencial), definitivamente él no emitirá una alerta de género, salvo si eso lo ayuda a subir en las encuestas o puede publicitarlo, como lo hizo Eruviel Ávila, así que es culpable por omisión, desinterés y cinismo; las activistas se pasan demandando justicia en las calles, en las redes sociales, pero no existen cifras, es difícil obtenerlas, por supuesto que sí para ello se requiere una ardua tarea de investigación, lo que no están haciendo y lo que sí están haciendo otros estados, revisando a diario medios de comunicación, internet, buscando testimonios, esa es tarea de un activista (además de salir y gritar en las calles, tomarse fotos y promocionarlas), algunas personas lo hacen, pero se necesita unión;

La sociedad civil tampoco ha contribuido, lo toma como algo ‘común’, y de ello se deriva la indiferencia, el peor de los males, porque no se trata de ‘sorprenderse’, indignarse y olvidarlo, se trata de tener conciencia social, solidarizarse y compartir el dolor de la muerte y el coraje por la injusticia, no porque ‘mañana me puede pasar a mí’, sino porque ya le pasó a un ser humano que merecía vivir como todos los humanos y no tenía que morir en circunstancias crueles y violentas en las que nadie debe hacerlo (sea hombre o mujer), porque no se trata de feminismo, los crímenes de mujeres (feminicidios), son homicidios violentos y crueles de seres humanos tan valiosos como todos, se trata de defender la vida, lejos de doctrinas, muchas veces mal entendidas y mal expresadas, que terminan denostando a otros seres humanos.

Chiapas necesita unidad fuera de movimientos sociales, el reconocimiento de las capacidades y derechos de seres humanos (no importando sexo) puede mejorar la solidaridad y unificar a la sociedad en el verdadero combate y denuncia de uno de los mayores y más graves problemas de Chiapas: los feminicidios a la alza. Entonces no se deben dar palmaditas y ríos de palabras de reconocimiento a quien sostiene una pancarta, la investigación documental (datos y cifras) urge, porque solamente con ésta se le dará una bofetada al gobierno de Chiapas, no se trata de grupos, sino alianzas humanitarias para comenzar, porque las autoridades no lo harán y mejor para ellos si el activismo chiapaneco se queda en pancartas y algunas protestas en las calles”.

Este domingo integrantes de la organización civil La Vía Feminista, realizaron una jornada de actividades contra el feminicidio, el machismo y el acoso sexual callejero, la cual se realizó en 16 municipios de Chiapas.

El grupo encabezó una marcha y un mitin con la participación de activistas sociales y estudiantes preuniversitarios de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Durante la movilización las integrantes de la organización civil y ciudadanía en general, promovieron los derechos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género.

En Chiapas los feminicidios son perpetrados por personas cercanas a las víctimas, en la mayoría de los casos familiares con quienes las mujeres sostenían una relación afectiva. En 2012 fueron víctimas de feminicidio 85 mujeres. 17 en Tapachula, nueve en Tuxtla Gutiérrez, siete en Comitán, cinco en San Cristóbal de las Casas, tres en Huixtla, tres en la Trinitaria y el resto en diversos puntos de la entidad.

La menor de las víctimas tenía tan solo 10 años de edad, fue violada por ocho sujetos en San Cristóbal de las Casas y asesinada por dos tratantes; la mayor de estas mujeres tenía 85 años, asesinada por dos perros de la raza pitbull por órdenes de su dueño, en Comitán, los datos han sido aportados por la organización civil “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas”, que durante el 2012 realizó un informe basado en información hemerográfica, ante la falta de estadísticas oficiales desglosadas por género.

Actualmente no existen cifras concretas sobre los feminicidios perpetrados en este año, el lugar y la identidad de las víctimas, ya que el “Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas”, es prácticamente la única organización que se dedica a la investigación de las cifras, tampoco existe un Observatorio Ciudadano.

La alerta de género ha sido solicitada desde hace poco más de dos años, sin recibir respuesta positiva, a la más reciente petición, fue la otorgada por el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, hace un año, quien afirmó las poco más de 200 muertes violentas de mujeres ‘no alteraban la paz social en el Estado’.

FUENTE: Revolución Tres Punto Cero
LINK:http://revoluciontrespuntocero.com/en-chiapas-feminicidios-a-la-alza-en-10-dias-seis-asesinadas-una-menor-de-edad-y-otra-con-embarazo-de-2-meses/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s