Galería

Alertan que Oxchuc, Chiapas, podría convertirse en otro Iguala

http://i0.wp.com/www.almomento.mx/wp-content/uploads/2015/08/chiapas-01.jpg?resize=300%2C169

El Movimiento Pacifista de Organizaciones Independientes del Pueblo de Oxchuc, Chiapas, denunciaron las pretensiones del presidente municipal Norbeto Sántiz López, de perpetuarse en el poder al imponer a su esposa María Gloria Sánchez Gómez en el palacio municipal, con el riesgo de que se repita lo sucedido en Iguala, Guerrero con los Abarca Pineda.

Alertaron que este tipo de acciones de la que llamaron “pareja presidencial”, se dieron gracias a la compra de votos para poder lograr su objetivo. Para ello, derrocharon más de 40 millones de pesos pues por cada voto ofrecieron 2 mil 700 pesos.

Indicaron que previo a las elecciones y en plena veda electoral, los operadores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dedicaron a recolectar la lista de los que recibirían el apoyo económico a cambio de que dieran una copia de su credencial del INE.

Señalaron que aquellos que no aceptaron participar en este fraude electoral, han sufrido persecución y hasta expulsión de sus comunidades.

Valdemar Morales Vázquez, quien fuera candidato a presidente municipal de Oxchuc por el Partido Nueva Alianza y originario de la comunidad de Pzopilzal, manifestó que se ha impuesto la “Ley de Herodes” en el municipio y lo que buscan es paz y gobernabilidad y no violencia.

Denunció que Norbeto Sántiz López, y los dirigentes locales del PVEM han cometido todos los delitos electorales por haber, además de penales, por lo que han presentado una denuncia ante la Fepade y la procuraduría de justicia estatal.

Señaló que no obstante imponer a su esposa en la presidencia municipal, también busco la manera de colocar en el cabildo a sus familiares y en diferentes puestos del municipio, para tener todo el control político y económico, violando así la legislación estatal.

Por su parte, Andrés Reyes Cruz, representante de la zona urbana del municipio de Oxchuc, zona limítrofe con la controlada por el EZLN, indicó que en el estado el pasado 19 de julio se dio una elección de Estado direccionada por el gobierno estatal.

Jaime Sántiz Gómez, de la comunidad de Benito Juárez y quien fuera candidato a presidente municipal por el Partido Chiapas Unido, indicó que Norberto Sántiz López, violó el artículo 68 de la Constitución del Estado de Chiapas, Fracción VI, en la que claramente señala que “para ser candidato a cargos de presidente municipal, no se debe ser conyugue o concubina, hermana o hermano, madre o padre, hija o hijo, o tener parentesco por afinidad hasta el segundo grado con el presidente municipal o síndico en funciones, si se aspira a los cargos de presidente municipal o síndico municipal”.

Señaló que siendo María Gloria Sánchez Gómez, esposa o concubina del actual alcalde de Oxchuc Norberto Sántiz López, aunque ellos simulen no ser esposos, pero tienen domicilio común, comprobatorios en las denuncias hechas con anterioridad en las instancias jurídicas y electorales correspondientes.

Diapositiva1Denuncio el desvío de recursos millonarios propios del erario público municipal de Oxchuc, por parte de Norberto Sántiz López, se usó para favorecer indiscriminadamente en los gastos de campaña de María Gloria Sánchez Gómez.

De igual manera denuncio el hostigamiento, las amenazas, la persecución y la expulsión de líderes y personas opositoras a la ambición de perpetuarse y mantenerse en el poder municipal de Norberto Sántiz López y María Gloria Sánchez Gómez, mediante su grupo de delincuencia organizada, en donde de manera arbitraria ha encarcelado y sancionado a estas personas violando sus garantías individuales y sus derechos a manifestarse y congregarse pacíficamente, tales como se manifiestan en las denuncias penales que se han hecho en las instancias jurídicas correspondientes.

Señaló que Norberto Sántiz López, presidente municipal actual, ha adquirido diversas propiedades y bienes inmuebles con los recursos del erario público municipal en diversas partes de la cabecera municipal de Oxchuc, y que esta jornada electoral fueron utilizadas como bodegas y casas de seguridad de la delincuencia organizada y para almacenar los apoyos federales y estatales tales como canastas alimentarias, fertilizantes, despulpadoras, laminas, tinacos Rotoplas, mallas ciclónicas, bombas aspersoras.

Las casas, agregó, también fueron usadas para la coacción y compra de votos a favor de María Gloria Sánchez Gómez, candidata del PVEM como quedó demostrado en las evidencias documentales entregadas a las instancias jurídicas y electorales correspondientes.

Además, dijo, del uso indebido de los vehículos oficiales y de personal técnico y administrativo del ayuntamiento municipal de Oxchuc, para favorecer a María Gloria Sánchez Gómez, antes, durante y después de los procesos electorales, tales como se muestran en las evidencias documentadas enviadas a las instancias jurídicas y electorales correspondientes.

Señaló que a pesar de la compra y coacción del voto por parte de María Gloria Sánchez Gómez, en total 10 mil 6 votos, no obtuvo la mayoría de votantes de acuerdo a la lista nominal que representa a 32 mil 454 votantes. “En cambio, la suma de votos sufragados a favor de los partidos denunciantes e inconformes representa la cantidad de 14 mil 773 lo cual demuestra la mayoría relativa de votantes inconformes con María Gloria Sánchez Gómez.

FUENTE: Al momento. Noticias
LINK:http://www.almomento.mx/alertan-que-oxchuc-chiapas-podria-convertirse-en-otro-iguala/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s