Galería

El Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax Ko’tantik”, solicitó a la PGJE la investigación, búsqueda y localización de los migrantes desaparecidas-os

JUNAX-DENUNCIA-familiasDeMigrantes

BOLETÍN DE PRENSA

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 24 de julio 2015.

A la Secretaría de Gobernación
A la Procuraduría General de la República
A la Secretaria de Relaciones Exteriores
A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas
A la Secretaria de Gobierno del estado de Chiapas
A la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur
A la Comisión Nacional de Derecho Humanos

La grave situación de seguridad por la que atraviesa México hace necesaria más que nunca la implementación de nuevos mecanismos para lograr una respuesta satisfactoria a los varios miles de familiares de personas desaparecidas en México; no existen listados gubernamentales que puedan darnos una aproximación de cuántas personas migrantes desaparecidas existen en México y cuántas de estas son nacionales que en su ruta migratoria a otros estados del país o los Estados Unidos han desaparecido, muchos de ellas y ellos en los cruces fronterizos, desiertos, ríos, montañas.

En este contexto resulta fundamental reconocer las situaciones de angustia y sufrimiento vividas por las familias ante la incertidumbre del paradero y destino de su familiar desaparecido, y todo lo que enfrentan en medio de un debate interno sobre buscar a los suyos, con el temor que implica acudir a las instancias de gobierno para denunciar.

El Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes “Junax ko´tantik”, somos un esfuerzo de organización de familiares de migrantes desaparecidos del estado de Chiapas. Tenemos como propósito articular acciones sociales y políticas que permitan dar con el paradero nuestros migrantes desaparecidos, ejerciendo el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición. Somos mujeres y hombres, madres, padres, esposas-os, hermanas-os, hijas-os, que han decidió exigir mecanismos funcionales y adecuados de acceso y procuración de justicia para nuestros desparecidos.

Junax Ko´tantik está integrado por personas de diferentes culturas: tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales y mestizos, que nos hemos reconocido en una misma problemática, sin importar las barreras, los idiomas, los entendimientos; hemos decidido emprender el camino de la búsqueda de la justicia de nuestros migrantes desaparecidos, como una causa colectiva por el derecho a la verdad y  al saber.

El día de hoy viernes 24 de julio de 2015 estamos ejercido nuestro derecho a la justicia y es así que hemos decidido realizar una denuncia jurídica ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitando:

  • Realizar todas las diligencias necesarias para la investigación, búsqueda y localización de nuestros migrantes desaparecidas-os.
  • Coadyuvancia con dependencias gubernamentales en México y los Estados unidos para la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidas-os.
  • Coadyuvancia con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, dentro de su competencia,  remita alguna información que apoye la búsqueda, localización y presentación de nuestros migrantes desaparecidas-os.
  • De comprobarse un delito o violaciones ejercer acción penal en contra de los responsables así como la reparación integral del daño.

Este hecho marca un precedente en Chiapas sobre el ejercicio del derecho a la verdad y a la justicia por parte de las familias con migrantes desaparecidos; posibilita y reclama la creación de procesos de exigibilidad y justiciabilidad, en apego a derecho, por parte de las instituciones de procuración de justicia en casos de desaparición de migrantes.

Atentamente

Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes
Junax ko´tantik
¡Por el derecho a la verdad y a la justicia de nuestros familiares migrantes desaparecidos!

Descargar el boletín en PDF:
Boletín de Prensa de Junax Ko’tantik

Audio:

FUENTE: Voces Mesoamericanas. Acción con pueblos migrantes
LINK:http://vocesmesoamericanas.org/2015/07/24/el-comite-de-familias-unidas-de-chiapas-buscando-a-nuestros-migrantes-junax-kotantik-realizo-denuncia-juridica-ante-la-pgje/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s