Galería

Limitan alimentación a presos en Chiapas

San Cristobal de Las Casas, Chiapas. 22 de febrero de 2011. Adherentes a La Otra campaña en el penal numero 5 de san cristobal de las casas detienen el trafico unicamente para repartir propaganda informativa sobre los 10 presos de la otra campana que fueron detenidos en el crucero de las Cascadas de Agua Azul la semana pasada, hoy en la zona costa fueron detenidos 27 personas durante otro bloqueo informativo. Foto:Moyses Zuniga Santiago.

Desayunos a las dos de la tarde y en pocas cantidades, además de la precaria atención de la salud, es la situación actual de los presos del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunció desde el penal Alejandro Díaz Sántis de la organización Solidarios de la Voz del Amate.

“Nuevamente empezaron a disminuir nuestros alimentos, según las autoridades del penal es porque los proveedores no quieren surtir bien, pero realmente les están adeudando mucho dinero”, informó Díaz Sántis y agregó que el proveedor de tortillas denunció que el penal le debe más de 300 mil pesos y el contador de la cárcel lo confirmó.

Además de la disminución de los alimentos, los reclusos no tienen acceso a una adecuada atención de salud y mucho menos a medicamentos. “Las pocas medicinas que llegan están caducas o no tienen nada que ver con la enfermedad que se padece”, denunció el tzotzil Díaz Sántis.

Hace cuatro meses las autoridades penitenciarias se comprometieron a realizar a Alejandro Díaz, una cirugía de rodilla y es el momento en que no se la han realizado. Además el indígena presenta desde hace varios meses problemas con su vista y tampoco este ha sido tratado.

Desde el Cerss número cinco, el último integrante de Solidarios de la Voz del Amate que sigue preso, denunció que muchos reclusos presentan enfermedades estomacales debido a que no hay un tratamiento del agua. “Algunos presos pasamos a limpiar la cisterna para saber que estaba pasando y nos dimos cuenta que había una fuga de agua de las tuberías que se junta con la que tomamos”.

Malos tratos y poco acceso a la justicia

Con tan sólo 19 años, Díaz Sántis fue privado de su libertad acusado del homicidio de su propia hija. Fue detenido y su declaración no fue tomada en cuenta por que sólo hablaba tzotzil y las autoridades no le proporcionaron un traductor.

Su expediente se encuentra en Veracruz, donde fue condenado a 29 años y seis meses. En febrero le fueron condonados 1850 días de trabajo, lo que equivale a dos años y medio de sentencia. Los abogados defensores de Alejandro Díaz promovieron su libertad anticipada pero su sentencia no tiene derecho a la revisión, a pesar de que el gobernador de Chiapas se comprometió desde hace dos años a crear los medios para que el gobernador de Veracruz le concediera la libertad.

Como Alejandro Díaz, en el penal número cinco, hay muchas personas con delitos fabricados y sin acceso a una buena defensa. Desde las cuatro paredes donde ha estado los últimos 16 años, Díaz Sántis continúa denunciando las diferentes violaciones a los derechos humanos en el penal.

El tzotzil es último miembro de Solidarios de la Voz del Amate, después de que en el 2013 fuera puesto en libertad el profesor Alberto Pathistán, fundador de la organización constituida en el 2006 por presos políticos y reclusos solidarios que cumplen condenas injustas. Además son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y reconocidos internacionalmente por denunciar a través de manifestaciones, huelgas de hambre y plantones la situación precaria de los presos.

En entrevista telefónica con Desinformémonos, Díaz Sántis exige al gobierno mexicano que libere a todos los presos políticos del país, desde Bachajón, Oaxaca, Puebla hasta los yaquis en Sonora.

FUENTE: Desinformemonos
LINK:http://desinformemonos.org.mx/2015/07/limitan-alimentacion-a-presos-en-chiapas/print/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s