Galería

Declaratoria de los Pueblos en contra de megaproyectos. Pijijiapan

pijijiapan vs megaproyectos

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

Ejido Guanajuato, municipio de Pijijiapan, Chiapas. El día de ayer 19 de Julio de 2015 alrededor de las 10: 00 de la mañana integrantes de la autoridades ejidales de los ejidos Guanajuato, Union Pijijiapan, Ceniceros, Progreso, La Union, Las Brisas, Nueva Flor, Salto de Agua, El Fortín, La Central, Isla Morelos, Plan de Ayala, Coapa, Los Limones, Las perlas, Buenos Aires, Rincón del Bosque, e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas firmaron la primer DECLARATORIA PUBLICA en contra de Megaproyectos en el Municipio de Pijijiapan, Chiapas, ya que saben que el Estado y las Empresas Trasnacionales han otorgado permisos y concesiones a las empresas mineras e Hidroeléctricas para usar los bienes y riquezas naturales de los pueblos en la costa de Chiapas.

Así mismo se conformo la organización de ejidos y comunidades en contra de Megaproyectos y se definió de manera conjunta la estrategia de defensa para impedir el saqueo y el despojo de las tierras comunales y ejidales de campesinos, pescadores, del municipio de Pijijiapan. Posteriormente se realizaran diversas acciones tanto legales como políticas para lograr que dichas empresas transnacionales puedan explotar los bienes naturales de las comunidades.

——-

COMUNICADO

Ejido Guanajuato, municipio de Pijijiapan, Chiapas: 19 de Julio

Al Presidente de la República
Al Gobernador del Estado de Chiapas
Al Presidente Municipal de Pijijiapan
Al Congreso de la Unión
Al Congreso del Estado
A los Medios de Comunicación
A los Organismos de Derechos Humanos

El día de hoy nos encontramos reunidos en la Casa Ejidal del Ejido Guanajuato, Municipio de Pijijiapan, Chiapas; estando presentes las autoridades ejidales del Ejido Guanajuato, Ejido Ceniceros, Ejido Plan de Ayala, Ejido Las Brisas, Ranchería Los Limones, Ejido Coapa (Echegaray), Ranchería Las Perlas, Comunidad la Unidad Puente Margaritas, Ejido El Progreso, Ejido Buenos Aires, Ejido Salto de Agua, Ejido Nueva Flor, Ejido Unión Pijijiapan y Bienes Comunales Rincón del Bosque; así mismo integrantes pertenecientes al Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Para DECLARAR NUESTROS TERRITORIOS LIBRES DE MINERIA Y MINI HIDROELÉCTRICAS, ya que sabemos bien que el Estado Mexicano con la reforma energética ha abierto las puertas a la inversión privada y para las empresas transnacionales que quieren explotar nuestros bienes y riquezas naturales que tenemos en nuestras comunidades y en ningún momento vamos a permitir la extracción de los minerales y que hagan uso de las aguas de nuestros ríos Coapa y Margaritas, en donde quieren usarla para la generación, producción y distribución de energía eléctrica que solo beneficia a las empresas, mientras los pueblos pagamos un elevado costo de energía eléctrica ara nuestros hogares.

Así mismo manifestamos nuestro rechazo de manera categórica para la aprobación de las reformas estructurales que afectan a nuestros pueblos y comunidades. Seguiremos realizando acciones legales y políticas para defender nuestros bienes y riquezas naturales; así mismo construiremos y constituiremos una organización de Ejidos, Comunidades y Rancherías en el municipio de Pijijiapan para exigir al Estado Mexicano se garantice el todo momento nuestros derechos humanos.

Por lo que exigimos el respeto a nuestro derecho a la libre autodeterminación de los pueblos, y que seremos nosotros y nosotras quienes decidamos el rumbo y el destino de nuestras tierras.

Ejido Guanajuato, Pijijiapan, Chiapas: 19 de Julio 2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s