Galería

Ecocidio en el Río Santo Domingo

Ecocidio-Chiapas-RioSntoDomingo

Por: Jeny Pascacio

Era caudaloso y a las orillas adornaban los árboles frutales, así era el río Santo Domingo hace 40 años, según relatan los habitantes más longevos de las riberas. “Hace 40 años cuando no había ninguna draga a la orilla del río, antes de que la gente cambiara el amor a la naturaleza por la ambición al dinero”.

Al 2015, la contaminación y la extracción de arena han provocado la pérdida de árboles como el Amate, Ceibas, Sauces, Tamarindos, Limoneros; y fauna como nutrias y anguilas.

Los concesionarios desvían el cauce del río para beneficiarse de la arena. Los habitantes denuncian corrupción por parte de funcionarios en Conagua y Profepa.

No basta con la extracción de arena, la empresa Pepsico deposita sus desechos en el río a un kilómetro de la bomba de Smapa que abastece de agua a Tuxtla Gutiérrez. Es la triste realidad del río Santo Domingo, ubicado a unos minutos de la capital del estado.

La deforestación

Deforestación, quemas, sequía, extracción ilegal de material pétreo, contaminación de residuos tóxicos, son tan sólo algunos de los graves problemas que enfrenta desde hace 40 años el Río Santo Domingo, denuncia don Jesús Coutiño, un productor del Ejido Amatal que con tristeza señala las áreas dañadas por los bancos de arena.

Salvar al río

El comisariado ejidal de Amatal, Francisco Coutiño Ruiz y el activista social, Carlos Abadía, han permanecido en la lucha por defender lo que queda del afluente. Los concesionarios han intentado hacerlos a un lado prefabricando delitos, por los que han sido perseguidos en infinidad de ocasiones. Esto les ha reafirmado el objetivo de su lucha: Salvar al río Santo Domingo. “Nos han puesto demanda por delincuencia organizada por el hecho de denunciar este ecocidio. Tenemos 11 demandas, varias realizadas por los hermanos Gustavo y Gilberto Velasco, quienes mienten y dicen que son tíos del gobernador, Manuel Velasco Coello, y que ninguna autoridad puede hacerles nada.”

Don Jesús Coutiño Flores

La situación actual es crítica. El problema con los extraccionistas comenzó hace cuatro décadas, relató Don Jesús Coutiño Flores. 
Trabaja en la siembra desde que tenía 21 años de edad, en la actualidad cuenta con 70, “pero nunca habíamos perdido nuestras cosechas, pues de eso vivimos”.

La situación actual es crítica. El problema con los extraccionistas comenzó hace cuatro décadas, relató Don Jesús Coutiño Flores. Trabaja en la siembra desde que tenía 21 años de edad, en la actualidad cuenta con 70, “pero nunca habíamos perdido nuestras cosechas, pues de eso vivimos”.

Cosechas en la zona

Calabaza, guayaba, papaya, sandía, jocotes, limón, maíz, chipilín, mango, chile habanero, ejotes, frijol, tomate verde y rojo, son algunos ejemplos de cosechas en la zona. A la fecha se han perdido más de 300 árboles endémicos. Debido a los derrumbes también se han caído los postes de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y transformadores que atravesaban los terrenos.

Tierra fértil

Es una tierra fértil, que los extraccioncitas coludidos con las autoridades federales están terminando. “Tiran el aceite en el agua del río o lo entierran en la arena, arrojan llantas, queman y eso ha provocado la pérdida de animales, flores y árboles como el Amate, Ceibas, Sauces, Tamarindos, Limoneros, entre otros.”

Una pérdida irreparable

“El panorama es desalentador, no hay agua. Se secaron todos los pozos que hay en las comunidades”, de donde se obtenía el agua para regar los sembradíos.
En cinco años visualizan al río como un delgado arroyo lleno de renacuajos, como lo sucedido con el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez: “Es una pérdida irreparable. Antes habían nutrias, anguilas, conejos, iguanas, bagres, sardinas, ahora ni pájaros hay. Fue hace 25 años cuando comenzaron a extinguirse las especies.”

“El panorama es desalentador, no hay agua. Se secaron todos los pozos que hay en las comunidades”, de donde se obtenía el agua para regar los sembradíos. En cinco años visualizan al río como un delgado arroyo lleno de renacuajos, como lo sucedido con el río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez: “Es una pérdida irreparable. Antes habían nutrias, anguilas, conejos, iguanas, bagres, sardinas, ahora ni pájaros hay. Fue hace 25 años cuando comenzaron a extinguirse las especies.”

Ecocidio

Este ecocidio está sucediendo a 15 minutos de la capital del estado: “Tenemos un socavamiento con motivo de ocho metros de altura en algunas zonas es mayor, hasta 12 metros. Anteriormente se hablaba de 80 centímetros para bajar al río”, dijeron integrantes del comité de lucha Salvemos al Río Santo Domingo.

15 concesiones ilegales

En la actualidad son 35 concesiones y 15 más trabajan de forma ilegal; trabajan los 35 días del año y de 3 de la mañana a 11 de la noche. Para evadir el fisco los titulares de las concesiones manifestaron a Conagua que se extraerían de uno a tres viajes diarios, pero la realidad es otra, aseguran.

Arena

En el banco de arena de los que se dicen ser “tíos” de Velasco Coello, la extracción ha dejado pozos de más de 12 metros de profundidad, donde hace unos meses se ahogó el obrero, José Ángel González Díaz. El comisariado ejidal decidió adentrarse al agua para mostrar lo que queda en las profundidades, y lo que logró sacar fue lodo podrido.

Desvían el cause

Entra la draga, hacen un talud alto en medio del río, para desviar el cauce hacía el lado donde se encuentran los bancos, y de esta forma la corriente arrastra la arena hacia ellos. “En temporada de estiaje todo se convierte en playa. El agua se va para allá. Son 80 metro perdidos, pero Hacienda sigue cobrando a los pobladores.”

Bomba quemada

Cuando ya hay daños a terceros es motivo de revocación de la concesión, acusan. “Ya se quemó la bomba de agua: estaba trabajando la bomba, pero en el pozo no había agua. Tienen que reunir 36 mil pesos para comprar una nueva”.

Maleza y árboles quemados

Las quemas constantes de “maleza” y hasta de árboles, son el pan de cada día. Esto es provocado por los trabajadores de los bancos de arena, para que puedan guardar el material extraído del río.

¿A quién afecta?

Afecta a productores de El Vergel, Cupia, Salvador Urbina, Cupasmí, Monte Rico, Ribera El Amatal, Ejido Amatal, América Libre, El castaño, narciso Mendoza, Julián Grajales, Nicolás Bravo, Ribera El Ranchito, Ignacio Allende, Galesio Narcía y El Manguito. Este último ejido es donde se encuentran la mayoría de las empresas concesionadas, por tanto uno de los más afectados.

Arena clandestina

Tienen autorización para sacar dos camiones de arena al día por concesión, pero de forma clandestina, es decir, durante la madrugada sacan hasta 150 volteos repletos de arena. Cobran 400 pesos por viajes de arena; en 150 viajes tienen una ganancia diaria superior a los 60 mil pesos, 420 mil pesos por semana y al mes casi dos millones de pesos por empresa; extraen un total de 6 mil 750 viajes diarios de material pétreo del Río Santo Domingo.

Tóxicos en el río

En el ejido de Cupia se ubica la bomba de agua del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), a unos metros de esta se encuentra un desagüe de desechos tóxicos de planta de la Pepsico, que se localiza en la misma zona. Debido a esta contaminación, los pocos peces que quedan en la zona presentan “mutaciones”, malformaciones y hasta ceguera: “Al observar esta zona nos percatamos de la ceguera de los peces, ya que al nadar chocan con piedras y lo que se topen”.

Daños en viviendas

Los comuneros aseguran que hay daños en varias viviendas, como cuarteaduras, debido a los derrumbes por la sequía que está provocando la extracción desmesurada de arena.

Daño irreversible

“Es irreversible todo el daño que le están haciendo al río a la tierra y a todas las personas que vivimos en los alrededores.”

Contaminación del río

“Exigimos a las dependencias federales hacer valer la Ley en el río santo Domingo, ya que es parte de la cuenca del río Grijalva. Alimenta el agua Tuxtla. Esto quiere decir que la ciudad también está siendo afectada con el agua contaminada que les envían.”

Concesiones sin control

Cuando llega Pablo Salazar Mendiguchía al gobierno de Chiapas, abre las concesiones sin control. Aprobó seis más, pero sobre ella vinieron las clandestinas. Otra de las personas que aparecen en la lista de permisos de extracción de arena es de Norma Rojas, una mujer que presuntamente presta el nombre a Antonio Volado, a quien responsabilizan de todo lo que ocurre en el río: “Es Jurídico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Es dueño de ocho concesiones, ha sido captado en video que ha circulado por las redes sociales donde se aprecia que recibe dinero para dejar trabajar a otras concesiones”.

Tierra de nadie

El comisariado ejidal de El Amatal insiste que llegará el momento que como autoridad tenga que hacerse a un lado: “En este momento yo estoy haciendo lo posible porque las cosas se hagan conforme a la ley, pero habrá un momento que el problema se saldrá de nuestras manos”.

Aplicar la ley

Exigen a la Procuraduría de Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) aplicar de acuerdo a la ley el Artículo Bis 113 de la Ley de Aguas Nacionales, “pero hay mucha corrupción, están involucrados desde inspectores hasta subdelegados de la dependencia federal”.

Salvemos al río

El Comité Salvemos al Río Santo Domingo pide la colaboración de la sociedad y dependencias que se quieran unir en l reforestación del lugar, pues son más de 40 comunidades afectadas por la extracción desmedida de material pétreo.

El Comité Salvemos al Río Santo Domingo pide la colaboración de la sociedad y dependencias que se quieran unir en l reforestación del lugar, pues son más de 40 comunidades afectadas por la extracción desmedida de material pétreo.

VER TODA LA GALERIA

FUENTE: Tierra de Todas
LINK:http://tierradetodas.mx/ecocidio-en-el-rio-santo-domingo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s