Galería

La APPJ denuncia las diversas irregularidades que se fueron dando en la fase informativa de la consulta, solicitando su cancelación y su reposición

APPJ-JuchitAn

A la Opinión Pública
A los Medios de Comunicación
A los Dueños de Las Empresas Eólicas
Al Gobierno Federal y sus Secretarías de Estado
Al Gobierno de Gabino Cue Monteagudo
Al Gobierno Municipal
A los Partidos Políticos y a sus Dirigentes.

La APPJ desde su creación el 25 de febrero del 2013, ha venido defendiendo el derecho de los pueblos originarios de la región del Istmo de Tehuantepec, contra el despojo que han venido haciendo los dueños de las empresas eólicas. Hemos sostenido en diferentes foros, la defensa de la laguna supe-río e inferior, los sistemas lagunares y los esteros que rodean y desembocan en las mismas.

Sostenemos que las tierras de Juchitán son de uso común, por decreto presidencial de 1964. Por lo que, no existen supuestos pequeños propietarios, sino son acciones legaloides realizadas por las propias empresas eólicas mediante el engaño y la mentira a los posesionarios de las tierras comunales.

No olvidamos de nuestra exigencia por la realización de una consulta indígena tomando en cuenta de que nuestro país ha suscrito múltiples convenios internacionales, por lo que invocamos el convenio 169 de la organización internacional del trabajo (OIT). Pero al iniciarse la consulta indígena nos dimos cuenta, de que era ya una consulta amañada, una faramayada y una burla hacia los pueblos indígenas y en especial la comunidad indígena zapoteca de Juchitán por las autoridades convocantes.

La APPJ decidió participar en la consulta para denunciar las diversas irregularidades que se fueron dando, hasta llegar a interponer un amparo contra los vicios de la fase informativa de la consulta, solicitando su cancelación y su reposición de nueva cuenta.

Por lo que, la APPJ fija su postura.

  1. Rechazamos y condenamos tajantemente la actitud servil y entreguista, de los dinosaurios de la COCEI (Mariano Santana ”el mejor vendedor de Juchitán”, Hector Sanchez López, vendedor al mejor postor, Alberto Reyna Figueroa, desmantelador del hospital de la mujer, Leopoldo Degivez, Gloria Sánchez, Rogelia González y de mas facciones dentro de la COCEI, al poner en charola de plata las tierras de los pueblos originarios de nuestra región.
  2. La APPJ sostiene con la frente en alto la defensa del territorio, la tierra, el agua y el viento, así como la flora y la fauna.
  3. Rechazamos el despojo que las empresas transnacionales han venido haciendo en nuestro territorio.
  4. Rechazamos el saqueo de nuestros recursos naturales, como los recursos mineros y forestales.
  5. Rechazamos la división y el enfrentamiento auspiciado por las autoridades y empresas entre los habitantes de la población indígena.
  6. Responsabilizamos a las empresas eólicas y los gobiernos: federal, estatal y municipal de las intimidaciones, persecuciones y agresiones a los miembros de la APPJ y de la Radio Comunitaria Totopo.

¡¡¡¡¡¡ No al despojo de las tierras comunales al pueblo zapoteco!!!!!
¡¡¡¡¡ Llamamos a todos los juchitecos y juchitecas bien nacidos a defender nuestro territorio y sus recursos naturales!!!!

Heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza, Oax. A 15 de Julio de 2015
Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco
Radio Comunitaria Totopo

LINK:https://www.facebook.com/asamblea.juchitan/posts/392406064288728?fref=nf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s