Galería

UCIZONI condena nuevos casos de negligencia médica en Matías Romeo, Oaxaca

IMSS Oaxaca

El pasado 9 de Abril la señora Rosa Isela Chirinos López de 32 años de edad, originaria de la comunidad de Rincón Viejo Santa María Petapa  Oaxaca, al tener dolores de parto solicito atención al Centro de Salud de Matías Romero, donde a pesar de ser requerido parto natural fue remitida al hospital IMSS-Prospera ubicado en esa ciudad.

Rosa Isela ingreso en dicha institución hacia la una de la madrugada de donde por cesarea dió a luz a una menor, sin embargo por una atención deficiente falleció. A pesar de que los familiares se dieron cuenta de que ya había muerto, el personal del IMSS insistió en trasladarla al puerto de Salina Cruz, donde por haber llegado muerta ya no fue recibida en el Hospital de ese puerto.

El Director del Hospital IMSS de Matías Romero, Dr, Andrés Sánchez Vázquez atribuye responsabilidad en esta muerte al personal del Centro de Salud por canalizar a la paciente sin documentación de referencia; sin embargo los directivos del Centro de Salud dicen lo contrario.

Este nuevo hecho de negligencia y de inadecuada práctica médica ha sido denunciado a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entrevistandose el día de ayer la Lic, Violeta Bolaños de la CNDH con los familiares de Rosa Isela, quienes además denunciaron a la Lic. Alma Rosa Regalado titular de la Mesa 4 de la Agencia del Ministerio Público la cual se nego a iniciar la investigación.

El 23 de Agosto pasado en condiciones similares falleció la señora Maricruz Antonio, cuya madre Rosa Jimenez Caballero ha denunciado que la investigación ha sido archivada en la agencia del Ministerio Público, por lo cual también ha presentado queja ante las instituciones de derechos humanos.

UCIZONI le exige al IMSS y a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca que asuman su responsabilidad en estos hechos que la han costado la vida a dos mujeres y que han dejado en la orfandad a 8 menores, buscando mejorar su actuación. UCIZONI le requiere a la DDHPO y a la CNDH una intervención a fondo para evitar siga creciendo esta escalada de mortandad materna.

En Oaxaca  los casos de negligencia médica han quedado impunes, las mujeres tenemos derecho a una atención médica de calidad y calidez, ante esta situación UCIZONI reitera su exigencia a la Procuraduría de Justicia del Estado, para que se investigue a fondo estos casos y se  castigue a los responsables de dichas negligencias médicas.

Hemos denunciado constantemente que el Hospital del IMSS-Prospera de Matías Romero, Oaxaca carece de medicamentos, médicos profesionales,  y enfermeras con sentido humano, y el rechazo a los pacientes sigue siendo uno de los mayores problemas que sufrimos. ¿Para que seguir incrementando el padrón de beneficiarios del Seguro Popular si no hay equipo, instalaciones, medicamentos y personal capacitado y sensibilizado?

Basta de demagogia
Exigimos servicios públicos de salud de calidad y con calidez
Exigimos justicia para Rosa Isela Chirinos López y Maricruz Antonio
Castigo a los responsables de la negligencia médica en el hospital del IMSS Matías Romero, Oaxaca.

ATENTAMENTE
PCI-UCIZONI

LINK:http://www.slideshare.net/UCIZONI/ucizoni-condena-nuevo-caso-de-negligencia-medica-en-matias-romero-oaxaca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s