Galería

Nuevas rutas pueden ser alcanzadas por el crimen

migrantesre

Ante el desplazamiento que vive el migrante por el Plan Frontera Sur, indocumentados han marcado nuevas rutas, sin embargo, existe temor de que éstas también logren ser tomadas por el crimen organizado, declaró Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

Y es que para el crimen organizado, la migración les deja jugosas ganancias, pues tan sólo en una ruta ordinaria sobre La Bestia la cuota es de 100 dólares, aunque se estima que cada uno llega a pagar hasta cinco veces.

Además, otros de los negocios atractivos para la delincuencia es la trata de personas y la extorsión misma que puede costar hasta 3 mil dólares o la vida, incluso los indocumentados también están siendo reclutados para trabajar para los cárteles.

Con ello, Rubén Figueroa descartó que el Plan Frontera Sur esté teniendo resultados, pues la violencia en contra de los migrantes sigue, tanto por parte de la delincuencia organizada como de los mismos cuerpos policiacos, sin que las autoridades estén haciendo algo al respecto.

El blindaje sur está generando sólo que los migrantes marquen nuevas rutas, por lo que el temor es que también estas rutas sean alcanzadas por la delincuencia organizada, pues no pararán ya que el indocumentado resulta su mejor negocio.

Negó que ante el fracaso de Plan Frontera Sur, las autoridades estén dispuestas a sentarse a la mesa de diálogo para buscar otra alternativa que incluya la realidad que viven las organizaciones no gubernamentales.

FUENTE: La Jornada. Veracruz
LINK:http://www.jornadaveracruz.com.mx/Nota.aspx?ID=150215_090255_15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s