Galería

PNC y Ejército custodian ingreso de maquinaria para construcción de hidroSalá

cascada_Guate

Policía Nacional Civil y Ejército concentrados en el Caserío La Vega del municipio de San Pablo, San Marcos, con el objetivo de custodiar el ingreso de maquinaria y equipo pesado que necesita el Grupo Fabrigas para iniciar la construcción de la Hidroeléctrica HidroSalá sobre el río Salá.

La zozobra se instaló en el lugar ya que varias comunidades temen que sean provocadas y que se hagan efectivas órdenes de captura contra líderes del Frente para la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos Humanos –FRENA-, una de las organizaciones más activas en San Marcos.

A finales de octubre de 2014 se realizó una mesa de diálogo interinstitucional entre el Gobierno, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Energía y Minas, donde se supone que definieron el mecanismo para garantizar la construcción de la hidroeléctrica, propiedad de la familia Ayau.

Manuel Ayau Cordón, ideólogo neoliberal, fundador de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y miembro del desaparecido partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) pujó para la privatización de los bienes y servicios públicos desde mediados de la década de 1980, llegando a ser -luego del “Serranazo”- Director de la Oficina de Privatización y Desmonopolización del Estado. Durante su cargo se construyó la hidroeléctrica Río Bobos en Morales, Izabal en 1995 a través de la empresa HIdroNorte, S.A.

HidroNorte, S.A. pertenece al Grupo Fabrigas y fue fundado por Manuel Ayau y luego de su muerte en 2010 pasó a ser controlado por sus sobrinos Martín Minondo Ayau y el columnista de elPeriódico, Raúl Minondo Ayau. Éste último es propietario de Agropecuaria Potrerillos, que en 2011 le fue autorizado el proyecto hidroeléctrico Hidro Salá con una potencia de 15 MW.

Fabrigas también tiene participación en la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) a través de la empresa Generadores Hidroeléctricos (GENHIDRO).

FUENTE: Centro de Medios Independientes
LINK:http://cmiguate.org/pnc-y-ejercito-custodian-ingreso-de-maquinaria-para-construccion-de-hidrosala/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s