Galería

Indígenas de Chenalhó presentan Consejo de las Contralorías Comunitarias

Presentacion-contralorias-comunitarias-de-chenalho

  • Trabajan por la transparencia y rendición de cuentas

“Queremos enriquecer los valores y prácticas democráticas de nuestras comunidades indígenas. Cambiar las formas de relación entre el gobierno y los parajes. Queremos que la ley de información pública o ley de transparencia, en verdad sean herramientas útiles y productivas para nuestro pueblo. Este trabajo se hace paso a paso, reunión a reunión, solicitud a solicitud”, dijo Patricia Pérez Gómez, indígena de Chenalhó, durante al presentación del Consejo de la Contralorías Comunitarias de ese municipio.

El trabajo de este colectivo organizado de participación, vigilancia, evaluación y seguimiento social de los recursos públicos, nació el 15 de enero de 2014. Su objetivo es fomentar e incidir en la transparencia y rendición de cuentas en las comunidades indígenas, detallaron el pasado 27 de septiembre, en el marco del El Festival del Día Internacional por la Transparencia y el Derecho a Saber.

Durante el encuentro al que asistieron indígenas de diversas comunidades de Chenalhó, explicaron que buscar la transparencia y rendición de cuentas, tiene como horizonte último “contribuir a la construcción del Lekil kuxlejaltik –Nuestra Vida Buena- de las familias y comunidades indígenas de Chenalhó”.

Habitantes de Chenalhó realizaron una campaña de radio “Por el derecho a saber” y la difusión del material educativo “Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”.

Después de meses de preparación de sus integrantes, el Consejo de las Contralorías Comunitarias realizó los primeros ejercicios de presentación de solicitudes de acceso a la información pública ante el municipio y otros órganos del gobierno del Estado de Chiapas.

El Consejo se presenta como “un grupo independiente de mujeres y hombres indígenas tsotsiles de varias comunidades que organizados y con información, hemos formado nuestro Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, para apoyar a que nuestras familias tengan una vida más digna y justa, a través de nuestra participación y la exigencia y defensa de nuestros derechos”, explicaron en el encuentro.

El Consejo trabajará en el fortalecimiento de sus propias capacidades y de las prácticas de monitoreo y vigilancia comunitaria sobre las decisiones que toman las autoridades y en los actos de los funcionarios, a fin de que “que la transparencia y la rendición de cuentas sean parte de nuestros usos y costumbres”, como lo expresa su propio lema.

FUENTE: Chiapas Paralelo
LINK:http://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/09/indigenas-de-chenalho-presentan-consejo-de-las-contralorias-comunitarias/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s