Galería

Rescatan a migrantes en Chiapas como parte del Programa Frontera Sur

Rescatan a migrantes en Chiapas

  • Los 14 ciudadanos de Guatemala y El Salvador llevaban dos días sin comer ni ingerir líquidos

En el marco del programa Frontera Sur, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional lograron el rescate de 14 migrantes centroamericanos que permanecieron privados de su libertad, sin poder consumir alimentos ni líquidos durante dos días, en un inmueble ubicado en el municipio de Palenque.

Durante estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, la madrugada de este miércoles un hombre originario de Guatemala solicitó el auxilio de las autoridades, luego de lograr escapar de un hotel donde dos traficantes de humanos mantenían privados de su libertad a un grupo de migrantes.

Al realizar la inspección al inmueble localizado en la calle 20 de Noviembre y 3ª. Poniente de la ciudad de Palenque, los elementos del grupo interinstitucional localizaron a 12 migrantes originarios de Guatemala y dos más de El Salvador.

En este grupo se encontraban tres menores de edad, dos de ellos de 16 años y un pequeño de tan sólo año y medio de nacido.

Cabe destacar que, con el objetivo de garantizar la asistencia integral de las víctimas rescatadas, les fue proporcionada de forma inmediata alimentación, atención médica y psicológica por parte de personal especializado de la Procuraduría de Chiapas.

Al ser escuchados en declaración, los migrantes señalaron que dos sujetos los trasladaron  de la  Frontera de Guatemala a Benemérito de las Américas y, posteriormente a Palenque, donde los trasladaron en un hotel donde permanecieron por dos días sin poder salir a comprar insumos, ni poder ingerir bebidas ni alimentos.

En el operativo fueron capturados los dos presuntos delincuentes, Juan Carlos Cortés Rivera de 37 años, originario de El Salvador, y Zacarías de León Esteban de 18 años de Guatemala, quienes confesaron dedicarse al tráfico de migrantes.

Además, revelaron que por llevarlos de Centroamérica a Estados Unidos les cobraban cantidades que oscilan entre los seis mil y ocho mil dólares, dependiendo de la nacionalidad.

Ante estos hechos, se dio inicio a la averiguación previa 031/FEDCCI-CJ03/2014,  por posibles hechos constitutivos de delitos contemplados en la Ley de Migración.

Por su parte, el grupo interinstitucional refrenda el compromiso adquirido con la ciudadanía de privilegiar las acciones operativas que permitan combatir e inhibir los actos delictivos que atentan contra los sectores más vulnerables.

FUENTE: Reporte Ciudadano
LINK:http://www.reporteciudadano.mx/?p=61376

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s