Galería

Resistencia ante la insistencia minera en La Puya

??????????

Por: Josué Otzoy/ Esta Tierra Es Nuestra (Red-CMI)

“…nos hostigan constantemente, nos intimidan con desalojarnos. La policía no está aquí para proteger a la población sino para proteger a la mina. Además los mineros constantemente nos intimidan, se sienten chichudos por que ahí están los policías cuidándolos”. (Vilma Irene Carrera).

20 patrullas y 4 microbuses con alrededor de 200 policías resguardan la entrada principal del complejo minero Progreso VII Derivada, en San Pedro Ayampuc. El objetivo de Gobernación es garantizar los ingresos nocturnos de la maquinaria más pesada y aparatosa.

Al parecer la fase de movimiento de tierras avanza rápido. Ya tienen ubicados los suelos a perforar, el agua a extraer, las bodegas a instalar, etc. A este ritmo es cuestión de meses para que empiecen a desaparecer los cerros y retumben los alrededores por las detonaciones.

Vista de pájaro de la entrada de la mina el Tambor. Julio 2014.

Maquinaría ingresa de madrugada.

Cada noche, la resistencia de La Puya es testigo de la insistencia empresarial y gubernamental por explotar el territorio de San José del Golfo, San Pedro Ayampuc y buena parte del norte de la periferia de la ciudad capital.

La población en resistencia señala que cuando hay menos gente en la resistencia son objeto de insultos, amenazas, abuso de autoridad y agresiones.

Recientemente el jueves 31 de julio a las 2:00 de la madrugada llegaron dos camiones transportando maquinaría pesada y atrás otros dos furgones. Uno de los camiones destruyó parte del campamento de la Puya, y la población en resistencia solicitó que se les reparara el daño, petición que les fue negada, por lo que se colocaron frente a los camiones.

El comisario de la Policía Nacional Civil-PNC- López Fuentes, de la comisaria 11, se dirigió amenazante a la población diciendo “quítense o los arrestamos a todos”. La resistencia hizo caso omiso y el comisario ordenó a los choferes que encendieran los camiones y grito “Pásenles encima“. Ante tal amenaza la población dejó ingresar la maquinaría.

PNC protege a empresa. Foto: Josué Otzoy.

En horas de la mañana otro incidente ocurrió. En las galeras de los trabajadores de la mina estalló un tambo de gas. Estas galeras son utilizadas para dar alimentación a policías y trabajadores de la mina. Luego se colocó un cerco policiaco a proteger el ingreso de camiones de Cementos Progreso y material de construcción, además de trabajadores.

Tiempo después, miembros de la resistencia indicaron que la mina no tiene permiso de construcción extendida por la municipalidad y exigieron a los trabajadores y a la misma PNC que mostraran la licencia de construcción, pero no se les mostró nada.

Ante ello, los agentes de la PNC se comprometieron a no dejar pasar a nadie hasta que muestren el permiso de construcción. No obstante, minutos después colocaron un contingente de policías para dejar ingresar nuevamente maquinaria y trabajadores.

Asimismo, la población denunció que el domingo 20 de Julio, el comisario López Fuentes amenazó con lanzar una bomba sobre un grupo de niños que estaba en los alrededores de la resistencia pacífica; además de intentar llevarse motocicletas y provocar a la población para que actúe con violencia.

También agregaron que los trabajadores de la empresa minera Danilo Alvarado, Fernanda Alvarado, Alejandro Ávila, Marco Tulio Aquino[1], Ernestina Llamas, Corina Montenegro, Thelma Palencia, han insultado y agredido a la población en resistencia.

Por último mencionaron que ingresó un camión cisterna con gasolina, que fue regada a su paso porque llevaba la llave abierta. Un señor lo interpreta como una provocación, tal vez para acusarlos de haber incendiado maquinaria de la empresa.

La población en resistencia mantiene firme su exigencia de no permitir la minería, ya que saben de los efectos negativos de utilizar dinamita para explotar cerros sobre fallas geológicas, de que hagan pozos profundos para extraer el agua de los mantos freáticos, de la contaminación de la poca agua que queda en la región central de Guatemala, de las enfermedades respiratorias y de la piel relacionadas a los químicos que se utilizan en el proceso.

[1]        Marco Tulio Aquino lleva un proceso en contra de algunos pobladores a quienes acusa de haberlo agredido

FUENTE: Centro de Medios independientes
LINK:http://cmiguate.org/resistencia-ante-la-insistencia-minera/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s