Galería

Urgen a combatir trabajo de 115 mil niños en Chiapas

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en la capital del estado hay una gran movilidad de niños trabajadores, pero en su mayoría son migrantes internacionales.

Uno de los mayores retos de la sociedad y de las instituciones públicas eseliminar el trabajo infantil, porque en Chiapas hay niños trabajando por donde quiera, en las ciudades y en el campo, hay que reconocerlo y enfrentarlo, dijo la experta Blanca Ruth Esponda Espinosa.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex integrante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que en la capital del estado hay una gran movilidad de niños trabajadores, pero en su mayoría son migrantes internacionales.

Desde el DIF Chiapas se buscan a los papás, y la mayoría no son oriundos de Tuxtla Gutiérrez, aunque existen migrantes internos, principalmente de comunidades indígenas que han llegado de diversos municipios del estado en busca de mejores condiciones de vida.

Mencionó que la mayoría de los niños trabajadores en la capital de Chiapas venden chicles, dulces, flores, frutas, asean calzado, limpian parabrisas, sus padres han agotado las posibilidades de subsistir y la capital se ha vuelto un gran imán, “pensando en que como sea, aquí se sobre vive”.

Su situación es muy precaria, dijo, abandonan valores muy importantes como la cohesión social en las zonas indígenas, pero en parte es la aventura, la búsqueda y el deseo de encontrar opciones de desarrollo, hay que atender al niño, a la familia, a veces los papás son quienes los explotan.

Esponda Espinosa, quien de 1995 a 2010 fue integrante de la comisión para recomendaciones internacionales de la OIT, consideró que debe haber una atención integral con el acompañamiento internacional, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para cumplir con el convenio 138 para la erradicación del trabajo infantil.

Argumentó que urge un programa integral de previsión, así como el desarrollo de casas albergues, de programas itinerantes que aborden la problemática específica de las familias en condiciones de precariedad que usan a sus niños con el medio para la subsistencia de toda la familia.

“No se tiene un diagnóstico para conocer el número de niños trabajadores en Chiapas, aunque algunas organizaciones no gubernamentales internacionales documentan la existencia de 115 mil, por ello, la importancia de casas albergues que los adopte, principalmente en la frontera con Guatemala y Belice, donde está la mayor movilidad internacional”, agregó.

La migración de niños en la frontera sur y a la capital de Chiapas sigue siendo muy fuerte, “casi incontenible, más que sanciones hay que generar opciones productivas, la penalización no nos conduce a nada, pero en realidad la pobreza extrema es la que se debe combatir para dar garantías de subsistencia”.

Esponda Espinosa ha sido senadora de la República por Chiapas, es investigadora del tema laboral y por ello planteó que el Estado mexicano debe ser el garante de la educación y la salud, con programas itinerantes que atiendan a niños que transitoriamente están en Chiapas a no abandonar la educación.

Por tal motivo, pidió recursos especiales orientados a la erradicación del trabajo infantil, “muchos niños que son asegurados en la frontera sur van solos en busca de sus padres en Estados Unidos, a todo menor se debe proteger su integridad, vida, y estar a la tutela de sus padres”.

La también presidenta en el Congreso local de la Comisión del Trabajo y Previsión Social dijo que si existen los recursos, que aterricen, porque al igual que hay niños trabajadores en la capital de Chiapas, los hay también en San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, y otras ciudades.

México, continuó, se ha comprometido a cumplir los acuerdos y tratados internacionales, sus estados tienen que hacerlo efectivo, Chiapas no debe ser ajeno a ello, tiene que haber alianzas con la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Y es responsabilidad de todos el que se cumplan los propósitos de proteger a los niños y rescatarlos del trabajo”, aclaró.

“Hay quienes lucran con la inocencia de los niños, eso no se debe permitir, hay quienes han salido desde Guatemala, Honduras y El Salvador, violentados en sus derechos, en la frontera sur, en nuestro territorio, es nuestra responsabilidad rescatarlos, cuando están en situación de abandono nos compete a todos ponerlo a salvo”, admitió.

FUENTE: MVS
LINK: http://noticiasmvs.com/#!/noticias/urgen-a-combatir-trabajo-de-115-mil-ninos-en-chiapas-927.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s