Galería

CFE realiza cortes masivos en norte de Chiapas

Comité Digna Ochoa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 2 de abril de 2014.

Pobladores de los municipios de Tumbalá denuncian cortes arbitrarios masivos por parte de CFE

Pobladores de la comunidad de Yocpokitiok municipio de Tila denuncian postes en mal estado a punto de caerse.

Este Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas, Digna Ochoa ha recibido información de sus monitores en la zona norte en donde denuncian que en todas las comunidades y cabecera municipal de Tumbalá se están realizando cortes totales de energía eléctrica a partir de las 6:45 p.m. durando hasta cerca de 3 horas por la Comisión Federal de Electricidad, sin que exista alguna razón o explicación de tales acciones por parte de la paraestatal.

Mientras que en el municipio de Tila, monitores de este Comité Digna Ochoa reportan que ha habido amenazas de corte de energía eléctrica en comunidades y la cabecera municipal, reportando que en la comunidad de Yocpokitiok están por caerse 3 postes del tendido de energía eléctrica.

Estos hechos no son nuevos en la región norte-selva de Chiapas, en años anteriores la CFE constantemente ha realizado cortes arbitrarios de energía eléctrica y se ha negado en asumir su obligación de dar mantenimiento al tendido eléctrico de las comunidades bajo el argumento de no lo hacen porque en esa región existen muchas personas y comunidades que se encuentran en resistencia a las altas tarifas de energía eléctrica.

Al respecto manifestamos que la CFE violenta el derecho humano a la energía eléctrica de miles de pobladores de la región norte-selva, y con estas acciones nuevamente provoca un clima de confrontación social entre quienes sí pagan el servicio de energía eléctrica y quienes se encuentran en resistencia al pago de altas tarifas de energía eléctrica, además de provocar situaciones de riesgo hacia niñas y mujeres que tienen que caminar por las calles y caminos en total oscuridad.

Hacemos un llamado al Gobierno de Chiapas y a la CFE para que cesen de violentar los derechos humanos de decenas de comunidades indígenas de la región norte-selva.

Por la defensa de los derechos humanos de nuestro Pueblo

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s