Galería

RvsR: De luto pero con rabia. ¡Justicia para Bachajón!

Red_contra_la_Represion_y_por_la_Solidaridad-2

Durante la mañana del 21 de marzo de este año, de manera cobarde, fue emboscado y asesinado nuestro compañero Juan Carlos Gómez Silvano, quien presentaba más de veinte disparos en su cuerpo. El compañero, de 22 años de edad, era el Coordinador regional de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del ejido San Sebastián Bachajón.

Este despreciable hecho se dio mientras Juan Carlos se dirigía a trabajar a la Comunidad Autónoma Virgen de Dolores, tierra que fue recuperada hace ya cuatro años por las compañeras y los compañeros adherentes a La Sexta de esa región; desde entonces y a la fecha, este proceso de autoorganización ha sido objeto de acoso y persecución por parte del Ejército federal y la policía preventiva, amenazando con desalojar y despojar de la tierra y el territorio que históricamente pertenece a las compañeras y compañeros de Bachajón, que día a día trabajan la tierra para ser libres.

El asesinato de nuestro compañero se suma a una sucesión de agravios, injusticias, intimidaciones, hostigamientos e impunidades en contra de nuestras compañeras y compañeros de San Sebstián Bachajón. En la memoria y corazón colectivos, continúa la presencia de nuestro compañero Juan Vázquez Guzmán, quien también fue asesinado hace ya casi un año; no olvidamos y vemos con admiración la digna resistencia de mujeres y hombres, niñas, niños y ancianos en la defensa de la tierra y el territorio, para impedir que la vida sea tratada como una mercancía, y seguimos aprendiendo de su proceso de autonomía al ver los proyectos que de manera autogestiva se emprenden para el beneficio colectivo y de las comunidades organizadas.

También es larga la lista de los responsables del dolor que hoy nos embarga e indigna, desde caciques locales como Francisco Guzmán Jiménez, pasando por presidentes municipales de nombre Leonardo Guirao Aguilar, quien ha financiado grupos armados para el despojo de tierras, uno de ellos encabezado por Carmen Aguilar Gómez Primero, Juan Álvaro Gómez y Manuel Jiménez; hasta funcionarios estatales como Noé Castañón y  Juan Sabines Guerrero.

Ahora, esta guerra de exterminio es encabezada por Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, ambos se autodenominan “gobernador de Chiapas” y “presidente de México”, para nosotras y nosotros no son más que los nombres  visibles del crimen y la mentira hechos “gobierno”. Ellos, junto con toda la clase política, los medios de comunicación, el sistema capitalista en su conjunto, son los responsables de este asesinato.

Hacemos un llamado a nuestras compañeras y compañeros adherentes a La Sexta y a las personas que sientan como propia esta injusticia a denunciar este hecho ya dar muestras de solidaridad y compañerismo hacia las y los compañeros de Bachajón, según los modos, formas y tiempos de cada quién.

Allá arriba se equivocan, siempre se equivocan, si piensan que con esta nueva afrenta la lucha de nuestras compañeras y compañeros de San Sebastián Bachajón se opacara; hoy como siempre brillará la dignidad y la lucha por un mundo sin mandones, por una vida digna, la libertad de los pueblos se hará más grande y fuerte. Desde la Red contra Represión y por la Solidaridad refrendamos nuestro compromiso de que si tocan a uno nos tocan a todos, de no dejarnos solos. Hoy hay dolor, pero no impotencia, tenemos luto, pero también rabia.

¡Juan Carlos Gómez Silvano vive!
¡Justicia para Bachajón!

¡Contra el despojo y la represión: ¡la Solidaridad!
Red contra la represión y por la Solidaridad (RvsR)

 –

¡CONTRA EL DESPOJO Y LA REPRESIÓN: LA SOLIDARIDAD!
Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Correo electrónico: redcontralarepresion@gmail.com
Página: http://www.redcontralarepresion.org/
facebook.com/redcontralarepresion
http://twitter.com/RvsRepresion
Teléfono: 55 78 07 75 y 55 78 47 11
Dirección: Dr. Carmona y Valle # 32, colonia Doctores, Del. Cuauhtémoc, México D. F. C.P. 06720

FUENTE: Enlace Zapatista
LINK:http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2014/03/26/rvsr-de-luto-pero-con-rabia-justicia-para-bachajon/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s