Galería

Presos socialmente injustos en espera de sentencia. Torturados y privados arbitrariamente de la libertad

logo frayba

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
05 de marzo de 2014
Boletín No.07

Presos socialmente injustos en espera de sentencia
Torturados y privados arbitrariamente de la libertad: Hiber, Josué y Andrés deben ser liberados

Este Centro de Derechos Humanos y organismos intergubernamentales, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT Francia) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), nos hemos pronunciado reiteradamente ante las privaciones arbitrarias de la libertad y tortura de las cuales han sido víctimas los indígenas tsotsiles Josué López Hernández (en adelante Josué) y Andrés López Hernández (en adelante Andrés), detenidos el 17 de enero de 2011 en Pueblo Nuevo Solistahuacán. En otro caso similar, fue torturado y privado arbitrariamente de la libertad el joven Hiber Audentino García Villafuerte (en adelante Hiber), detenido en Simojovel el 21 de julio de 2013.

El Frayba, recibió información de que en ambos casos está próxima la fecha a dictarse sentencia por jueces del fuero común. El 27 de febrero de 2014, en el Juzgado Mixto de Simojovel, se dio la audiencia de derecho a Hiber; y el 04 de marzo de 2014, se llevó a cabo la audiencia de derecho, en el Juzgado Mixto de Bochil, a Josué y Andrés.

De lo anterior, los jueces: Luis Quevedo Ángel, de Bochil y María Guadalupe Flores Rocha, de Simojovel, tienen 15 días marcados por la ley durante los cuales deben dictar sentencia, por lo que este Centro de Derechos Humanos exige se cumpla con los términos en tiempo y forma.

Cabe señalar que, según documentación del Frayba, existe evidencia aportada en juicio de que los indígenas tsotsiles son presos socialmente injustos, judicializados por su conducción de exclusión social y discriminación. Ante lo cual, consideramos que los jueces deben liberar de manera inmediata a Andrés, Josué e Hiber, ya que se han acumulados otras violaciones graves a los derechos: a la integridad personal, al debido proceso y a la libertad personal, establecidos en tratados y convenios internacionales, signados y ratificados por el Estado mexicano entre ellos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en sus artículos, 5°, 7°, 8°, 9° y 25°.

Antecedentes:

El 17 de enero de 2011, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Andrés y Josué fueron privados arbitrariamente de su libertad por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE). Actualmente se encuentran detenidos, desde hace más de tres años, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados No. 11, Pichucalco. Expediente Penal 019/2011.

El 21 de julio de 2013, en Simojovel, Hiber fue detenido sin que se le mostrara ninguna orden de aprehensión y con uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, por elementos de la PGJE. Actualmente se encuentra, desde hace casi un año, en la cárcel Distrital de Simojovel. Expediente Penal 33/2013.

De los peritajes realizados sucesivamente y de acuerdo a la aplicación del Protocolo de Estambul se documentó la tortura a la cual fueron sometidos Andrés, Josué e Hiber.1

————-

1 Tortura y detención arbitraria cometidas por elementos de la FECDO a dos indígenas tsotsiles: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/110819_17_tortura_andres_josue.pdf;

Tortura y privación arbitraria de la libertad al joven Hiber Audentino García Villafuerte disponible en: http://frayba.org.mx/archivo/boletines/131213_boletin_36_tortura_hiber.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s