Galería

Buscan excarcelar a 2 mil indígenas

indigenas-excarcelacionLa Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) busca liberar en este año a 2 mil indígenas a través del programa de Excarcelamiento de Indígenas, con un presupuesto de 50 millones de pesos.

Mas de 9 mil indígenas se encuentran encarcelados en México por falta de traductores, irregularidades en el proceso legal y falta de “sensibilidad” de los Ministerios Públicos.

La mayoría de los acusados se dedica al campo o a trabajos de albañilería, y muchos de ellos tienen la primaria incompleta y no saben leer o escribir.

En entrevista, Nuvia Mayorga, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) explica que estados como Chiapas, Veracruz, Puebla y Sinaloa concentran más casos, lo que refleja que la pobreza sigue siendo un factor para que exista este fenómeno.

“Los sentenciados, 72%, se dedica a actividades del campo o albañilería, queda claro que donde más existe la pobreza se da más este fenómeno”, comenta.

El año pasado se excarceló a mil 82 mexicanos de estas comunidades.

“Ahora trabajamos también en campo a nivel de comunidad, porque si no nunca nos vamos a enterar qué pasa con estos grupos y qué estrategias se necesita, nada más 60% de la Cruzada contra el Hambre está en municipios indígenas”.

La dependencia también colabora con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para darle seguimiento a las denuncias presentadas por habitantes indígenas y se prevé ayudar a aquellos que hayan sufrido abuso de autoridad, como en los casos de las mujeres que dieron a luz afuera de hospitales por la falta de atención médica.

FUENTE: Prensa AM
LINK:http://www.am.com.mx/leon/mexico/buscan-excarcelar-a-2-mil-indigenas-83145.html

Deja un comentario