Galería

Presentación pública del Consejo de Controlarías Comunitarias en Chenalho y lanzamiento de la Campaña radiofónica “Del presupuesto al hecho que no haya trecho”

conferencia voces mesoa

Presentación pública del Consejo de Controlarías Comunitarias en Chenalho

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, martes 14 de enero de 2014

A los pueblos indígenas de México y del mundo
A los pueblos organizados
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones civiles
A las diferentes autoridades e instituciones de gobierno

Desde hace varios veces nosotros y nosotras, indígenas tsotsiles de varias comunidades del municipio de Chenalhó, Chiapas, hemos estado capacitándonos y trabajando para aprender derechos y exigirlos; hemos aprendido de dónde vienen los recursos municipales y más aún, hemos aprendido que los recursos son públicos y por eso debemos cuidarlos.

Aprendimos que existe algo que se llama Transparencia y Rendición de Cuentas y que son obligaciones de las autoridades; aprendimos que tenemos Derecho a Saber, que tenemos derecho a pedir información pública porque nos respalda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo sexto.

Aprendimos que informados y organizados podemos trabajar para exigir nuestros derechos y que con esto nos hacemos responsables del rumbo de nuestras comunidades porque queremos ser una ciudadanía participativa.

Aprendimos que sí se pueden hacer cambios para que las autoridades hagan mejor su trabajo. En los meses anteriores tres comunidades lograron tener buenas negociaciones con base en los expedientes técnicos de sus obras públicas, es decir, haciendo uso de sus derechos.

Pero también aprendimos que el camino por la Transparencia y la Rendición de Cuentas no es fácil y que en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública hay mucho desconocimiento y negación. Hasta el día de hoy por haber hecho solicitudes de información hemos recibido negativas, castigos, amenazas e incluso ayer expulsiones de compañeros de su comunidad, el delito del que se les acusa fue haber realizado una solicitud de información y participar en talleres de capacitación de derechos.

Además, el 5 de octubre del año pasado, el presidente constitucional de Chenalhó promovió la firma de un Acta de Acuerdo en donde se acusa a la organización que nos ha acompañado Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, de estar mal informando y crear inconformidades en la población; se les prohibió la entrada al municipio y se dice que de hacerlo serán juzgados por los usos y costumbres. Y nosotros decimos que estamos en contra de que por los usos y costumbres se justifiquen este tipo de actos que violentan nuestros derechos y los de demás.

Es bajo este contexto que hemos decidido formar el Consejo de Contralorías Comunitarias de Chenalhó, que es un Consejo que busca ante todo que haya Transparencia y una buena Rendición de Cuentas en nuestro municipio; queremos hacer válido nuestro derecho a participar como ciudadanos y ciudadanas responsables y formar parte de la toma de decisiones.

Buscamos que deje de existir una mala administración de los fondos, queremos que los recursos se ocupen de buena manera, con materiales a precios justos y de buena calidad y que eso se refleje en nuestras comunidades y en el mejoramiento de nuestras vidas.

Es por eso que este Consejo se presenta hoy públicamente. El Consejo está integrado por 15 representaciones de comunidades de Chenalhó y es animado por una coordinación colectiva. Queremos contribuir al buen desarrollo de nuestros pueblos, no somos expertos, algunos no sabemos leer, ni escribir, ni hablamos bien español, pero estamos seguros y seguras de que queremos usar las leyes que nos respaldan para defendernos ¡ya basta de que las autoridades nos prometan cosas que no cumplen y se aprovechen de nosotros!

Queremos conocer más sobre nuestros derechos y compartir con más personas que el dinero no es del gobierno, sino de todos y todas las que pagamos impuestos y es por ello que hay que exigir a los servidores públicos que hagan bien su trabajo porque se deben a los pueblos. Nosotros no estamos buscando pelear con nadie, simplemente estamos ejerciendo nuestros derechos y no dejaremos que las autoridades sigan decidiendo sin tomarnos en cuenta.

Compartimos que las personas que integran nuestro Consejo pertenecemos a diferentes organizaciones, colectivos, ideologías y creencias -y las respetamos todas- pero queremos aclarar que como Consejo no se pertenece a ningún partido político ni organización religiosa, que no buscamos atacar a ningún partido en específico y que tampoco perseguimos algún beneficio particular o personal, sin embargo, agradecemos el apoyo y respaldo que llegue desde cualquier lugar, persona o agrupación.

Trabajaremos haciendo más solicitudes de información, también queremos participar en el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) por ello haremos la solicitud formal para incorporarnos, y esperamos nos acepten; buscaremos transparentar la licitación de proveedores y contratistas para que las comunidades tengan la posibilidad de elegir cuáles son sus mejores opciones para que realmente se usen bien los recursos.

Soñamos muchas cosas y sabemos que el camino se mira complicado, pero este es el camino que hemos elegido y en este camino seguiremos aprendiendo, somos nuevos, pero queremos hacerlo para construir nuestro lekil kuxlejal, nuestra Vida Buena.

Y en este espacio hacemos responsables a las autoridades del municipio de Chenalhó por cualquier acto de intimidación, amenaza o violencia que caiga sobre los que hemos estado participando en este proceso. Además les decimos que respaldamos a nuestros compañeros expulsados de Jabaltón, que sepan que no están solos y que no vamos a permitir que siga habiendo este tipo de actos promovidos por las autoridades y que violentan nuestros derechos.

Les presentamos a este Consejo que nace y que desea que  la Rendición de Cuentas y la Transparencia sean parte de los usos y costumbres en nuestras comunidades.

Atentamente
Consejo de Controlarías Comunitarias en Chenalho

Cabe mencionar que los compañeros tsotsiles de los Altos de Chiapas llevan un año de trabajo para conocer derechos y obligaciones como la Rendición de cuentas y Transparencia en su municipio y exigiendo su Derecho de Acceso a la Información Pública, encontrándose en el camino varios impedimentos e incluso amenazas que implican violaciones a sus derechos humanos. Es por ello que líderes comunitarios han decidido continuar en el proceso de construcción de una ciudadanía participativa e involucrarse más en la toma de decisiones que afectan o benefician su vida comunitaria y en general en su municipio.

Audios Conferencia de Prensa 14 de Enero 2014
 http://vocesmesoamericanasaccionconpueblosmigrantes.podomatic.com/entry/2014-01-14T13_05_41-08_00

ANTECEDENTES

Castigo y amenazas a comunidades indígenas de Chenalhó por buscar Rendición de Cuentas y Transparencia y exigir el Derecho de Acceso a la Información

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 16 de octubre de 2013

Desde hace unos meses comunidades indígenas de Chenalhó, acompañada por la organización civil Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC., hicieron uso de su Derecho de Acceso a la Información Pública, solicitando expedientes técnicos de las obras públicas de sus comunidades al H. Ayuntamiento Constitucional de este municipio.

Las comunidades querían estos expedientes con la finalidad de conocer cómo se están utilizando los recursos públicos, verificar la transparencia y rendición de cuentas.

Hasta el día de hoy las autoridades municipales han reaccionado en contra de las personas solicitantes, tanto de las comunidades como de la organización civil. Se nos está acusando de “mal orientar a las comunidades” y de involucrarnos en temas que según su interpretación “sólo le corresponden a las autoridades comunitarias”.

En palabras del presidente “la información sólo la pueden tener por derecho las autoridades comunitarias, los externos no tienen por qué venir a preguntar”.  Es por eso que en una reunión realizada el 5 octubre del año en curso, en el salón de actos de la presidencia municipal, las autoridades municipales manipularon a un grupo de autoridades comunitarias y pasados agentes para tomar las siguientes decisiones:

• Prohibir la entrada a las comunidades a las y los integrantes de la organización civil Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC. En caso de hacerlo, se les meterá a la cárcel y pagarán una multa de 50 mil pesos quienes son originarios de la región y 100 mil pesos los externos.

• Castigar a la comunidad Yabteclum Fracción I por “conflictivos” (por haber solicitado información pública y la posibilidad de buscar su propio proveedor de materiales). El castigo es la cancelación de la obra pública de vivienda que les correspondía este año.

Se amenaza igualmente con expulsar de su comunidad a compañeros de Jabaltón, municipio de Chenalhó, que habían realizado una solicitud de información. Esta situación nos parece de alta gravedad porque consideramos que la expulsión de comunidades responde a situaciones que alteran la paz social, y hacer una solicitud de información pública no debería representar mayor inconveniente para nadie.

Denunciamos que el presidente municipal y los integrantes de su grupo político están desinformando y manipulando al grupo de autoridades comunitarias que firmaron este documento, sin que hubiera ni consulta ni acuerdo previo de las Asambleas Comunitarias como máxima autoridad local.

A pesar de haber fundamentado legalmente las prácticas de contraloría comunitaria y de haber logrado acuerdos el  pasado 30 de septiembre en el edificio del Juzgado de Chenalhó, entre el presidente municipal, representantes del gobierno estatal, representantes comunitarios y del equipo de Voces Mesoamericanas, las primeras no sólo han contravenido dichos acuerdos y su compromiso de responder a las solicitudes de información y resolver las demandas de Yabteclum Fracción I, sino que han desatado una campaña desinformativa y de intimidación hacia miembros de Voces Mesoamericanas y miembros de las comunidades.

Autoridades y líderes comunitarios se están organizando para difundir localmente, y en otros espacios, estas denuncias y continuar con la defensa de sus derechos al Acceso a la Información, Rendición de Cuentas y Transparencia.

Atentamente
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.

Acta de acuerdos Chenalho-Voces mesoaACTADEACUERDOChenalhó

———————————–

CAMPAÑA: Del presupuesto al hecho, que no haya trecho

“Por el derecho a saber”

Campaña radiofónica denominada “Del presupuesto al hecho, que no haya trecho”, la cual busca contribuir a la cultura de participación y ciudadanía que exigen nuestras leyes y que demanda el proyecto democrático en nuestro país.

Estas cápsulas fueron hechas con la participación de las y los migrantes chiapanecos y traducidas al tsotsil, tseltal y tojolabal para una mejor difusión en las comunidades indígenas de Chiapas.

FUENTE: Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.
PÁGINA WEB:http://vocesmesoamericanas.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s