Galería

Marchan grupos indígenas en Chiapas; piden se cancele la autopista San Cristóbal-Palenque

3a07e57d-7b00-4075-811e-0592baa23a62

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Miles de integrantes de las organizaciones Pueblos Mayas y Creyentes Unidos por el Cuidado de la Vida y Defensa de Nuestro Territorio, realizaron marchas y concentraciones en seis municipios indígenas, para exigir que se cancele la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque, así como en repudio a las reformas estructurales.

“Nos oponemos totalmente a la construcción de la autopista, porque consideramos que el beneficio será para unos cuantos y porque es un maleficio por la destrucción y muerte para la vida de nuestros pueblos y comunidades, y lo más importante: la destrucción de la madre tierra y de nuestro territorio”, dijeron los inconformes.

Aseguraron que existen “anomalías y una sucia manipulación de las autoridades municipales por la implementación de la autopista San Cristóbal-Palenque, sobre la cual constatamos los grandes intereses nacionales, transnacionales y político-militar”.

En un comunicado leído durante las marchas realizadas esta mañana en los municipios de Chilón, Ocosingo, Yajalón, Oxchuc, Tila y Chicomuselo, los inconformes rechazaron las reformas educativa, hacendaria y energética emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Rechazamos la implementación de reformas administrativas y recaudadoras de impuestos, el incremento del IVA, los constantes aumentos a la gasolina y a la energía eléctrica y la privatización de la educación pública”, afirmaron.

Demandaron “la derogación de la reforma educativa y el respeto a los derechos adquiridos por el magisterio”, así como la realización de una “consulta civil sobre la reforma energética”.

Asimismo exigieron a las autoridades que “impulsen leyes que beneficien la vida del pueblo”, y aclararon que “aún cuando no estamos a favor de las reformas estructurales, rechazamos las acciones negativas generadas por personas y organizaciones que atentan contra terceros y contra el mismo pueblo indefenso (enfermos, ancianos, niños, niñas y mujeres), en bloqueos a carreteras y cobros obligados e injustos”.

Abundaron: “Como Pueblo Maya y Creyente, no compartimos las acciones llevadas a cabo por gobiernos, líderes, personas u organismos políticos que impidan el desarrollo social de nuestros pueblos”.

En el marco del Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres, manifestaron que han constatado que “se intensifica cada vez más en nuestras comunidades la violencia familiar generada por el consumo y la venta de alcohol”, lo que “afecta principalmente a mujeres y niños”.

Dijeron que “los males que el alcohol nos deja en la comunidad son violencia física y sicosexual, desintegración familiar, desnutrición, pobreza y muerte”, por lo que exigieron “la inmediata implementación de la ley seca en nuestros municipios”.

Los organizadores aseguraron que en las acciones de este lunes participaron “varios miles” de personas y como parte de las protestas, alrededor de 3 mil mil indígenas se plantaron durante al menos siete horas sobre uno de los dos carriles de la carretera Ocosingo-Palenque, a la altura del crucero de Temó, en el norte de Chiapas, sin bloquear la vía ni cobrar por el paso.

FUENTE: LA JORNADA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/25/grupos-indigenas-marcharon-en-chiapas-piden-se-cancele-la-construccion-de-la-autopista-san-cristobal-palenque-8912.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s