Galería

Denuncian intento por reactivar explotación de mina en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Comité para la Promoción y Defensa de la vida Samuel Ruiz García manifiesta su preocupación ante la insistencia de empresarios mineros por reactivar la explotación minera, ahora en el predio La Revancha, del ejido Grecia, en el municipio de Chicomuselo.

En días pasados el Comité documentó que empresarios mineros “se introdujeron al ejido Nueva Morelia sin el permiso de las autoridades ejidales de esa comunidad”.

Según habitantes del lugar, “los empleados o empresarios mineros llegaron el 30 de octubre a bordo de una camioneta pick up, RAM, doble cabina”. Al atravesar la comunidad “un grupo de vecinos conformado por jóvenes, mujeres y niños los interceptaron para interrogarlos sobre su presencia en el lugar”,  y se identificaron como trabajadores de la empresa Operadora Minera Zacatecas, y uno de ellos también como ex empleado de la minera canadiense Black Fire.

Estos individuos argumentaron haber sido “autorizados” por José María Velázquez, un vecino de Chicomuselo, “presunto dirigente de la organización El Surco, “quien les dijo que podrían pasar por Nueva Morelia para llegar al lugar donde se encuentra clausurada la mina La Revancha”. Según los pobladores, quienes se oponen al proyecto minero, “ninguna persona ajena al ejido tiene facultades para otorgar permisos a personas extrañas, mucho menos a empresarios mineros”.

Los ejidatarios están en desacuerdo “desde que se dieron cuenta de las afectaciones ambientales, a la salud y al tejido comunitario que causó la minería en Chicomuselo, que también quitó la vida al dirigente opositor Mariano Abarca Roblero”.

Hicieron saber a estos “empresarios mineros” que continuarán organizándose para defender sus territorios junto con otros ejidos que rechazan los proyectos mineros a través de actas de sus asambleas ejidales, “conscientes de son una amenaza para sus propias vidas porque destruye el medio ambiente, y el argumento de desarrollo y empleos es pura mentira”.

Diciembre de 2009 fue suspendida la actividad minera en el ejido Grecia, debido a las violaciones cometidas por la empresa al manifiesto de impacto ambiental otorgado por la Semarnat, que afectó a las comunidades Nueva Morelia, San Francisco Las Palmas y otras del municipio de Chicomuselo.

De igual forma “manifiesta preocupación debido a la confrontación que se está presentando en este municipio desde que el 21 de septiembre hizo presencia el señor Fernando Coello Pedrero, abuelo del gobernador Manuel Velasco Coello, y ante un grupo de jóvenes habría amenazado con que se explotarían las minas “aún sin permiso de las comunidades”.

Coello Pedrero iba acompañado por el mencionado Pérez Velázquez, quien “se supone contacta a las empresas interesadas en explotar los recursos en Chicomuselo, donde se han dado 16 permisos para la exploración y explotación de minerales, algunas con una vigencia de 50 años”. En los recientes meses diversas empresas han intentado entrar en las comunidades sin el consentimiento de los habitantes; ello “los ha obligado a organizarse para defenderse y detenerlos, como sucedió el 9 de agosto del presente año en Cuatro Caminos del ejido Monte Sinaí”.

El Centro Samuel Ruz García destaca las constantes denuncias de personas y grupos “que manifiestan inconformidad por la manipulación que el gobierno pretende ejercer a través de programas como Procede y Oportunidades para que se manifiesten a favor de las reformas educativa y energética impulsadas por el gobierno federal”.

FUENTE: LA JORNADA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/11/06/92640687-denuncian-intenta-por-reactivar-explotacion-de-mina-en-chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s