Galería

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FNLS. Alto a la represión en contra del movimiento popular

nucleo estudiantil-UNACHEn nuestro país cada día se agudiza la represión en contra de los movimientos populares y de los pueblos organizados que luchan por mejorar sus condiciones. La contrainsurgencia es política de estado para aniquilar a los movimientos populares, persiguiendo a todos sus militantes.

San Cristóbal de  las Casas, Chiapas. 13 de junio de 2013

A los medios de comunicaciones nacional e internacionales
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
A los organismos  Defensores de los Derechos Humanos
Al pueblo de Chiapas y México

En nuestro país cada día se agudiza la represión en contra de los movimientos populares y de los pueblos organizados que luchan por mejorar sus condiciones de vida impuestas por el sistema capitalista que despoja a las personas de sus derechos más elementales como son: el trabajo, la tierra, la educación, la vivienda, la justicia y demás necesidades básicas de todo ser humano.

La contrainsurgencia es política de estado para aniquilar a los movimientos populares, persiguiendo a todos los militantes de las distintas organizaciones y asediando a las comunidades organizadas en todo el territorio nacional. El terrorismo de estado desarrollado por el actual gobierno federal arremete contra estudiantes, campesinos, obreros, indígenas y contra todo el pueblo pobre y explotado de nuestro país, criminalizando en todo momento la protesta y lucha social.

La cárcel, el asesinato y las desapariciones forzadas de militantes y del pueblo en general  es una constante del gobierno  federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, esta guerra sucia tiene por objetivo causar el terror y la zozobra en todo el pueblo mexicano para desmovilizarla y con ello, impulsar las reformas estructurales y políticas neoliberales que benefician a la burguesía nacional e internacional. De esta manera se entrega la soberanía nacional al capital privado, nacional y extranjero, dejando en la pobreza y miseria a millones de mexicanos que no cuentan con lo necesario para poder sobrevivir.

En nuestro Estado de Chiapas, el actuar de las autoridades estatales se ha ajustado a las políticas impulsadas desde el gobierno federal y por cual no ha parado de agredir a las organizaciones populares y comunidades organizadas que se movilizan al interior de nuestro Estado de Chiapas.

El gobierno de Manuel Velazco Cuello no solo ha mantenido en la impunidad el actuar de los grupos paramilitares que operan en las distintas regiones de nuestro estado sino que las ha utilizado a su beneficio como parte de la guerra contrainsurgente que se desarrolla para detener y perseguir a las organizaciones populares y al pueblo organizado. No es un secreto la existencia de grupos paramilitares en Chiapas, estas existen y actúan bajo el cobijo de las autoridades estatales y municipales porque ellas protegen los intereses particulares de empresarios, finqueros, caciques y ganaderos que conforman la clase burguesa y explotadora en nuestro Estado.

En distintas regiones los grupos de paramilitares actúan conjuntamente con la policía estatal y del Ejército mexicano coordinando las acciones en contra de las comunidades, indígenas y no indígenas, como es el caso de Venustiano Carranza, Tila, Ocosingo, Altamirano, Salto de Agua y otros municipios chiapanecos.  Todas estas acciones coordinadas están dirigidas hacia las comunidades que pertenecen a organizaciones independientes, como es el caso de las organizaciones que forman parte de la Otra Campaña y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

En últimas fechas se ha agudizados las agresiones y hostigamientos hacia organizaciones y comunidades aglutinadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que tienen presencia en distinto municipios de nuestro Estado, tales hechos apuntan a una estrategia contrainsurgente para desarticular  a esta organización que se ha mostrado consecuente al no caer en la cooptación que ofrece el Estado mexicano y con esto traicionar las causas de nuestro pueblo.

Existe la clara intención del gobierno chiapaneco, Manuel Velazco Coello, y del Secretario de Gobierno, Noé Castañón León, de vincular al FNLS con grupos armados justificando de esta manera las agresiones de las que han sido objeto sus militantes en los distintos municipios de Chiapas.

En Petalcingo, municipio de Tila fueron grupos paramilitares quienes agredieron y asesinaron a una persona de esa comunidad; en la Comunidad de Carrizal, Ocosingo son los paramilitares quienes asedian y agreden a los campesinos de la OCEZ-FNLS; en Venustiano Carranza son paramilitares quienes han asesinado y agredido a los compañeros de la OCEZ Casa del Pueblo-FNLS  y por esto mismo existe un cerco militar alrededor del municipio, donde la participación de los paramilitares es evidente al lado de Policías estatales y miembros del Ejército mexicano, son ellos quienes identifican a los compañeros para detenerlos o agredirlos.

Toda esta situación motivó a  que las organizaciones del FNLS hicieran una campaña de denuncia pública y como parte de la Semana Internacional de la Desaparición Forzadas iniciaran un plantón indefinido en la Plaza Catedral, en San Cristóbal de las Casas, de donde fueron violentamente desalojados la madrugada  del 23 de mayo de 2013 y donde fueron detenidos por Policías estatales 12 campesinos integrante de esta organización.

En todo momento desde su detención fueron torturados y desaparecidos temporalmente por agentes del Ministerio Público para obligarlos a firmar declaraciones donde reconocían los delitos que les habían fabricados. Así también fueron violados sus derechos elementales al ser detenidos de manera arbitraria y sin ninguna orden de aprehensión, sin  derecho de recibir atención médica y sin ninguna comunicación con sus compañeros y familiares. Así también días después fueron detenidos otros cinco compañeros de Venustiano Carranza cuando se dirigían a San Cristóbal de la Casas para ver la situación jurídica de los detenidos anteriormente.

Por todo esto, condenamos estas agresiones y violaciones a los derechos humanos que han sufrido nuestros compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y exigimos al gobierno federal y al gobierno del Estado el cese de todas las agresiones hacia las organizaciones y pueblos organizados. Que se respete la integridad física y sicológica de los detenidos de manera injusta y se presente con vida a los desaparecidos por causas políticas y sociales.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a que exijan a las autoridades mexicanas a que respete la vida y la libertad de organización de la que hemos sido violentado todos los que conformamos el movimiento popular en nuestro estado de Chiapas y de todo el territorio nacional.

Así mismo convocamos al pueblo en general a manifestarse en contra de las agresiones que sufre nuestro pueblo pobre y explotado, a que exijan por todos los medios posibles el respeto a los derechos humanos y la libertad de manifestar nuestra inconformidad ante la situación de pobreza y miseria que padecemos a diario millones de mexicanos.

Organicémonos como pueblo frente al terrorismo de Estado que detiene, asesina y desaparece a los luchadores sociales, busquemos en todo momento la unidad para detener la escalada de represión que se avecina en contra de todo el conjunto del movimiento popular a lo largo y ancho de nuestro país.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS
LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS DEL FNLS
CANCELACIÓN DE LAS ORDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE NUESTROS COMPAÑEROS
PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POLÍTICOS Y SOCIALES

Por una Educación gratuita, científica, popular y libertad

Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía. Por la Otra Campaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s