Galería

Medidas cautelares a favor de siete personas, entre ellas tres periodistas, privadas de su libertad en San Mateo del Mar

Defensoría DH Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, medidas cautelares, a favor de siete personas privadas de su libertad durante un lapso de tres horas en ese municipio ubicado en la Región Huave de Oaxaca, cuando realizaban un recorrido por la zona donde se pretende instalar un corredor eólico.

Este organismo público, autónomo y ciudadanizado inició de oficio el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/252/(21)/OAX/2013, por la detención ilegal de estas personas entre las cuales se encontraban la periodista Rosa Rojas y el fotógrafo Francisco Olvera del Diario La Jornada y el periodista David Henestrosa, de un semanario regional.

Al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, se le solicitó, en vía de colaboración, una medida cautelar a efecto de que instruya al agente del Ministerio Público que corresponda, para que “se constituya de manera inmediata en la población de San Mateo del Mar”, “y haga (que) cese la privación que están siendo sometidos los ciudadanos Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Eleazar Infante y demás personas que se encuentran en ese mismo estado de vulnerabilidad”.

Además, se le solicitó “se dé inicio al legajo de investigación correspondiente”, por tales hechos.

Mientras que a las autoridades municipales de San Mateo del Mar, se les solicitó como medida cautelar se abstengan de causar por sí “o por interpósita persona actos de privación y/o molestia en contra de la persona, familia, bienes y derechos” de las personas detenidas.

En base a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se les pidió “se abstenga de menoscabar la integridad y seguridad personal de las citadas personas”.

De acuerdo a informes de una de las víctimas, fueron privadas de su libertad por un grupo de policías municipales, quienes después las pusieron a disposición de las autoridades del poblado de Santa Cruz, perteneciente a San Mateo del Mar, donde estuvieron detenidos durante tres horas, lapso durante el cual las despojaron de sus cámaras fotográficas. Además, fueron obligados a borrar algunas imágenes. Posteriormente, fueron liberadas, excepto una persona originaria de San Mateo del Mar.

FUENTE: Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
LINK:http://www.derechoshumanosoaxaca.org/newcddho/no
ticias/noticia.php?idnoticias=96

Una respuesta a “Medidas cautelares a favor de siete personas, entre ellas tres periodistas, privadas de su libertad en San Mateo del Mar

  1. ¡LIBERTAD, QUE GRAN PALABRA!
    ¡CARCELERO, TU NUNCA PODRÁS GOZARLA!.
    Me aflojaron la cadena y dije yo para mí
    -me dieron la libertad-
    La libertad son las vueltas que va dando la cadena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s