Galería

Acusan violación de derechos humanos en Oaxaca

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

En la pequeña comunidad ikoots (huave) de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, “nadie tiene derecho a pescar si no ha comprometido su voto a favor del PRI, con firma o huella en un papel que carga el agente municipal, Homero Salinas”.

“No puedes pescar en la Laguna Inferior aunque tengas hambre. La orden la dio el agente municipal Homero Salinas, quien tampoco admite que en su pueblo se lleven a cabo reuniones de amigos o compadres que no sean priístas”, denunció Leonel Gómez, ex líder magisterial en la zona.

Gómez narró la “terrible experiencia” que vive el pescador Joselito Gallegos Pedro, quien fue a pescar la tarde del martes 12 de este mes, pero por la noche fue detenido y golpeado por unas 20 personas y llevado a la cárcel porque no quiso comprometer su voto a favor del PRI.

Es triste lo que pasa en Pueblo Viejo, muy triste porque la gente que piensa diferente al PRI no tiene quién la defienda. Ni la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, ni el Ministerio Público. En Pueblo Viejo hay una flagrante violación a los más elementales derechos, acusó Leonel Gómez.

Joselito Gallegos Pedro sigue encarcelado. No ha tenido comunicación con su familia y ninguna autoridad ha acudido a visitarlo para conocer su estado de salud. Está preso pese a que no cometió ningún delito.

El agente Homero Salinas, “quien se siente dueño del pueblo” que pertenece a San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, donde gobierna Julio César Martínez Gómez, del partido estatal Unidad Popular, quiere garantizar el triunfo del PRI en las elecciones del próximo julio, acusó.

De acuerdo con disidentes al PRI que viven en esa población que sobrevive con la captura y venta de escamas y camarones, el acuerdo de castigar a los que se nieguen a comprometer el voto a favor del PRI se tomó hace dos semanas.

Hay gente que se rebela, pero de inmediato resiente las sanciones, como el caso de Carlos Ocampo, dueño de una tortillería en Pueblo Viejo. La autoridad ya amenazó a las personas para que no le compren tortillas o tampoco tendrán permiso para pescar.

Para Leonel Gómez, “la represión que ejerce Homero Salinas, es tal que son pocos los que se atreven a protestar”. Incluso, dijo, en Pueblo Nuevo se vive un estado de excepción “porque el único acceso por tierra se cierra a las 20:00 horas y se abre a las cinco de la mañana”.

FUENTE: El Universal
LINK:http://www.eluniversal.com.mx/notas/910144.html

2 Respuestas a “Acusan violación de derechos humanos en Oaxaca

  1. maria dolorez cortez

    eso es pura calumnia…mentira como pueden decir todo eso…si el pueblo esta de acuerdo en la desición que se toma no tienen por que inventar cosas que no son… ni meterse donde no les importa…

  2. tamara cruz gomez

    asi es acuerdos internos de pueblo nadie mas puede deshacerlo y todo esto n o es mas que apuras estupideces porque no escriben de como llego hacer presidente Leonel Gómez cruz… el no gano limpio pregúntele cuanto dinero tiro para ser electo a las elecciones anteriores.. por que no escribe sobre la en buscada que le hiso al candidato del PRI… bola de ignorantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s