Galería

Boletín: ¡RESISTENCIA INDÍGENA AL PROYECTO EÓLICO TRASNACIONAL!

apii-dtt-jpeg

“BA’DUULUGUIDXI”

BOLETÍN DE INFORMACIÓN DE LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO

DibujoEólico

LA ENERGÍA VERDE… ¿PROTEGIENDO EL AMBIENTE?
El calentamiento global se ha acelerado por las actividades humanas de producción industrial, la quema de combustibles fósiles (petróleo), la deforestación, etc. Por esto, se pensó en cambiar estas formas de producción y volverlas menos contaminantes.

Un ejemplo de esto, es la energía verde, la cual, proviene de formas naturales de energía como el viento y el sol.
El problema empieza cuando estas alternativas son solo formas de enriquecimiento, en vez de maneras de contribuir a la mitigación de una problemática global. Como es el caso de los biocombustibles y la energía eólica, en nuestro país.

Desde 1992 el gobierno mexicano invitó a diferentes empresas extranjeras como UNION FENOSA, IBERDROLA, ENDESA, PRENEAL, ACCIONA, a invertir en la generación de la energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec.

A partir de este momento, nuestro territorio fue repartido como si fuera un pastel, recordando a la época de colonización española.

EL MEGAPROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO

Mapa_ ParqueEólico

Las inversiones del proyecto, se gastan casi todas en la compra de los aerogeneradores, que no se hacen en nuestro país. La energía la usará BIMBO, Walt Mart, Oxxo, Mitsubishi, Cuauhtémoc-Moctezuma, Coca Cola, Soriana, Cemex. Nosotros seguiremos pagando altos costos de energía eléctrica.

La construcción del parque de San Dionisio del Mar, de un año y medio de construcción, solo ofrece 80 empleos temporales, no calificados.

Actualmente hay 14 parques eólicos construidos en el Istmo, produciendo 5 466 240 Megawats (MW) de energía al año.

¿Qué significa?
El estado de Oaxaca consume al año 2 244 000 MW, la mitad de la producción anual de los parques. Más los oaxaqueños no somos los consumidores de ésta energía, si no que es vendida a empresas y países que quieren consumir energía verde.

¿Cómo nos beneficia?
Las inversiones del proyecto, se gastan casi todas en la compra de los aerogeneradores, que no se hacen en nuestro país. La energía la usará BIMBO, Walt Mart, Oxxo, Mitsubishi, Cuauhtémoc-Moctezuma, Coca Cola, Soriana, Cemex. Nosotros seguiremos pagando altos costos de energía eléctrica.

La construcción del parque de San Dionisio del Mar, de un año y medio de construcción, solo ofrece 80 empleos temporales, no calificados.

Y les abrimos la casa…
Las empresas hicieron firmar a comuneros y ejidatarios que no saben leer ni escribir y monolingües (zapoteco y huave), contratos amañados de arrendamiento. Con pagos de $150 pesos anuales por hectárea, con la promesa de que al iniciar el proyecto recibirán de 9500 a 12000 anuales.

¿Qué hay detrás de un aerogenerador?

  • Los parques eólicos cuentan con una red de trasmisión de energía, tanto a nivel de suelo como aéreo, lo que provoca un campo magnético, que traerá consecuencias graves a la salud.
  • 1500 toneladas de concreto serán vertidas en cada media hectárea de terrenos para poder instalar un aerogenerador:
  • Un estudio del Banco Mundial, declaró que cada año en el parque La Venta II de 98 aerogeneradores, mueren 6000 murciélagos y 3900 aves.
  • El ruido producido por los aerogeneradores rebasan los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud, se produce un ruido de 91 Decibeles cuando lo permitido es 50.

El respeto a los pueblos indígenas:
La Constitución Política y diversos tratados internacionales (como el 169 de la OIT) reconocen y obligan al gobierno a consultar a los pueblos antes de implementar un proyecto de la dimensión del proyecto eólico. Ninguno de estos proyectos ha respetado este derecho.

La Barra Santa Teresa, en San Dionisio del Mar, es un lugar privilegiado. Ahí pescan todas las comunidades de la región, debido a las áreas de manglar, es un sitio de anidación de aves, peces y mamíferos. El manglar sirve de hábitat a los peces y que de protección al suelo de la Isla y a los pueblos cercanos.

La instalación de los aerogeneradores en el espacio sagrado de la Barra, requiere que varias hectáreas de manglar sean talados. Este tipo de ecosistema es uno de los más protegidos por las normativas nacionales e internacionales.

Este parque incluye 102 aerogeneradores, 5 muelles de atraque en San Dionisio del Mar; 30 aerogeneradores y 1 muelle en Santa María del Mar, líneas de transmisión subterráneas ,3 subestaciones eléctricas además de 2 plantas de concreto

Las resistencias de nuestros pueblos:

Resistencia Asamblea Itsmo
El pueblo organizado…

  • En 2007, se conformó la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, que integra a comunidades de toda la región, y a nivel local se retomo la figura de la Asamblea Comunitaria.
  • En el 2008 se demando ante los juzgados civiles la nulidad de los contratos de arrendamiento firmados por comuneros de Juchitán, Unión Hidalgo y Santa María Xadani contra la empresa Unión Fenosa, Endesa y Preneal.
  • En Mayo de 2011, se constituye el Comité de Resistencia de Unión Hidalgo, compuesto por comuneros que resisten al parque eólico Piedra Larga de Renovalia Energy (DEMEX). Los compañeros logran con la movilización evitar que la mayoría de sus terrenos sean ocupados por la empresa.
  • En La Ventosa y La Venta los ejidatarios pararon los aerogeneradores, logrando la compensación de algunas afectaciones.
  • Las asambleas comunitarias de San mateo del Mar y Niltepec rechazaron el Proyecto eólico en su territorio.
  • El 29 de Enero de 2012, el pueblo de San Dionisio del Mar reunido en Asamblea, decide desconocer al presidente municipal, coludido con la empresa Mareña renovables. Con esto, inicia una fuerte resistencia del pueblo Ikojts.

El 2 de Noviembre de 2012, Mareña Renovables acompañada de un fuerte operativo de la policía estatal intenta iniciar trabajos en la barra Santa Teresa, la policía desaloja con violencia barricada de pescadores y ejidatarios zapotecas. Y apresaron a 9 de ellos.

A partir de esta agresión, se organiza la Asamblea Comunitaria de la colonia Álvaro Obregón, formada por mujeres, pescadores y ejidatarios, por la defensa de la Laguna Superior fuente de vida para ellos.

El 4 de Diciembre fue otorgada una demanda de amparo ante el juzgado federal en donde la comunidad de San Dionisio del Mar pide la suspensión del proyecto en la Barra Santa Teresa.

El juez 7º de distrito con sede en Salina Cruz, Oaxaca, otorga el amparo contra la instalación del parque eólico en la Barra Santa Teresa.

El 29 de diciembre de 2012, el gobierno estatal y Mareña renovables apoyados de la policía estatal y el notario público Winkler Yessin, organizan una FALSA ASAMBLEA, con el objetivo de obtener el consenso de los comuneros y pedir la revocación del amparo.

LOS PUEBLOS DEL ISTMO CONTINUAMOS ORGANIZADOS Y TRABAJANDO POR EL RESPETO A NUESTRA FORMA DE VIDA.
Yo soy mi tierra, mi agua, mi aire, mi fuego. SR

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO
http://www.facebook.com/pages/Asamblea-de-Pueblos-del-Istmo/
http://tierrayterritorio.wordpress.com/
Av. Efraín R. Gómez #49, 4a sección Juchitán de Zaragoza, Oaxaca 70000

COMUNICADO EN PDF:boletin no1 enero 2013
LINK:http://www.slideshare.net/APIIDTyT/boletin-no1-enero2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s