Galería

Sacarán de los Chimalapas a Pronatura Sur

Chimalapas1

Oaxaca, Oax. El comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó impedir que la asociación civil Pronatura Sur, financiada por la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial por la Naturaleza, ingrese a su territorio, pues incumplió acuerdos para el desarrollo de investigaciones firmados en 2010.

La autoridad agraria, Alberto Cruz Gutiérrez, explicó que la comunidad suscribió un convenio con Pronatura Sur a fin de elaborar un plan de manejo del bosque y la selva denominado La Cristalina, que incluiría acciones de protección, conservación, restauración y eventual aprovechamiento sustentable.

Al inicio, el comisariado apoyó los trabajos de caracterización del área, pero una vez que Pronatura Sur obtuvo información cartográfica, de uso de suelo y de biodiversidad, entre otras, empezó a ignorar a nuestra representación y a violar el estatuto comunal y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues sin nuestro consentimiento ha estado realizado un proyecto cuyos contenidos y alcances desconocemos, señaló.

Pronatura Sur convocó el 9 de enero a los comuneros de La Cristalina a una reunión en el municipio vecino de Santo Domingo Zanatepec, donde les entregó 10 mil pesos de un supuesto apoyo para rehabilitar su camino rural.

A cambio, añadió, pidió a los asistentes firmar un acta sin dar parte al comisariado ni al consejo de vigilancia, y se negó a aclarar los objetivos de su proyecto.

FUENTE: La Jornada
LINK:http://www.jornada.unam.mx/2013/01/21/estados/035n2est

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s