Galería

Condena a detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanas el 1 de dic.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 5 de diciembre de 2012

Condena a detenciones arbitrarias y violaciones de derechos humanas cometidos por fuerzas del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y del Distrito Federal durante las protestas del 1 de diciembre en la ciudad de México.

Desde Chiapas queremos expresar nuestro repudio y condena a los actos represivos y desplegados por elementos del Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y capitalina en contra de manifestantes que protestaban ante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre.

El saldo de este brutal uso excesivo de la fuerzas policíacas y militares, como ha sido público, ha dejado decenas de heridos- 3 heridos graves-, casi una centena de detenidos, de los cuales 69 han sido consignados por el delito de atentado de la paz pública, entre ellos 11 mujeres.

Los testimonios y videos que se han hecho públicos por las redes sociales demuestran que muchos de los detenidos no participaron en las acciones violentas y que su detención arbitraria constituyó una acción represiva de las fuerzas del orden con el fin de amedentrar y causar terror en la población, así como criminalizar al movimiento estudiantil y aniversario. La mayoría de las y los detenidos son jóvenes ejemplares que expresaban su descontento de manera pacífica y en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y manifestación.

Resulta sumamente preocupante que durante las acciones de protestas se documentó la presencia de grupos de corte paramilitar que se coordinaban con elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía que nos remiten a grupos como el Batallón Olimpia y Los Halcones

Consideramos que esta acción represiva del los gobiernos de Enrique Peña Nieto y del saliente Marcelo Ebrard Casaubon constituyen una señal inequívoca y un mensaje contudente de lo que habremos de enfrentar desde el movimiento social y de derechos humanos en los próximos seis años y que marcan la continuidad de la política genocida desplegada durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien es el principal responsable de la muerte de más de 100, 000 mexicanos y mexicanas, y la desaparición forzada de más de 35, 000 mexicanos y mexicanas.

Nos sumamos a las voces que responsabilizan a Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard Casaubon de estos actos de represión y que constituyen graves violaciones de los derechos humanos y sientan un grave precedente para el respeto del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos en nuestro país.

Exigimos la inmediata e incondicional libertad de los y las 69 detenidos, ya que existen numerosos testimonios y videos públicos que demuestran que los y las detenidos no tuvieron ninguna responsabilidad en las acciones de violencia y que fueron detenidos de manera arbitraria, con abuso de poder y graves violaciones de derechos humanos como la tortura y tocamientos.

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC)
Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MLN)
Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP-Chiapas)
Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s