Galería

Repatrian cuerpos de migrantes fallecidos

Virginia Pascual, una mujer guatemalteca que se ha dedicado en los últimos años a ayudar a sus connacionales y mexicanos sin papeles en Estados Unidos, hoy se encuentra en la Región Fronteriza para acompañar a un amigo y darle el último adiós.

La mujer que lleva más de 20 años viviendo en Florida de manera legal, se ha compadecido una y otra vez de centroamericanos y mexicanos que por alguna razón se encuentran en la Unión Americana solos y sin saber hablar inglés.

Virginia viajó varias horas en compañía de su hija para entregar el cadáver del mexicano Ángel Domingo Velasco de 29 años de edad, asesinado de un balazo en la cabeza el pasado 7 de octubre, al activista Mario Luis Albores Guillén, en Villahermosa, Tabasco.

En lo que va del año, Albores Guillén ha participado en la repatriación de 13 cuerpos de migrantes que perecieron en los Estados Unidos en accidentes de trabajo, de tránsito y eventos violentos.

Virginia, quien ahora reside en Norteamérica, narró las dificultades que tienen los migrantes, ya que la Policía se encuentra muy al pendiente para detenerlos y deportarlos, “pareciera que toman este trabajo como mérito”.

La Policía de Estados Unidos se enorgullece cuando detiene a centroamericanos o mexicanos, ya que a pesar de que estos migrantes realizan el trabajo duro de los norteamericanos con salarios mínimos, los extranjeros no los soportan.

La joven mujer dijo que cuando llegó a los Estados Unidos, no tenía a nadie, tenía mucho miedo y por más de 10 años huyó de la policía como si fuera una delincuente, luego logró su residencia con la firme convicción de ayudar a sus “hermanos”.

Virginia Pascual, parada sobre el Bulevar Belisario Domínguez, al sur de Comitán, expresó su preferencia electoral por Barack Obama como su elección para próximo presidente.

La mujer dijo que si llega a la Presidencia Mitt Romney, los migrantes están perdidos ya que las persecuciones serán más injustas y aquel país se convertirá en una cacería sin justificación.

“Los latinos apoyamos la reelección del presidente Obama porque la verdad tiene mucha aceptación entre nosotros; de alguna forma ha apoyado mucho para no deportar a los migrantes que llegan a trabajar para cumplir con su sueño americano”.

Incansable labor

Sin recursos oficiales, el activista Mario Luis Albores Guillén está convencido en seguir apoyando a familiares de migrantes que han perdido la vida en los Estados Unidos.

A cualquier lugar se traslada para participar en las labores de recibimiento de los cuerpos y realizar los trámites ante las autoridades para luego trasladarlos hacia las diferentes comunidades.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=305104&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s