Galería

Protestan indígenas en el Istmo de Tehuantepec contra parques eólicos

Una serie de movilizaciones en protesta por la “imposición” de parques eólicos sin información suficiente y sin cumplir la obligación de realizar una consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas dueños de la tierra se lleva a cabo este día en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, ante la anunciada presencia del presidente Felipe Calderón para inaugurar esta tarde la primera etapa del parque eólico Piedra Larga, en Unión Hidalgo y el parque de Santo Domingo Ingenio, en el poblado del mismo nombre.

Así lo informó, vía telefónica, el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas, quien precisó que se teme el desalojo por parte de agentes de la Policía Federal de unos 200 ejidatarios de La Venta y una comisión de unos 20 comuneros jonatz (huaves) de San Francisco del Mar que se sumaron a esa protesta, que lograron llegar a unos 200 metros del parque de Piedra Larga.

Otro grupo de integrantes del movimiento Yosoy132 y de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio se están concentrando en Unión Hidalgo, donde han llegado también comuneros de San Dionisio del Mar, San Mateo, y pescadores de Unión Hidalgo, Juchitán y Tehuantepec. En la parte de Zanatepec, hacia el oriente hay otro grupo protestando, apuntó.

Indicó asimismo que el contingente de UCIZONI que se dirigía a la concentración en Union Hidalgo quedo varado en un lugar llamado El Palmar, hacia La Venta, por un reten de unos 30 antimotines federales así como de policías estatales, que les impiden el paso.

Por otra parte, la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos informó que mañana se entrevista en Holanda, una comisión de esta organización con los directivos del fondo PPGM, para informarles la inconformidad de los indígenas ikjoots de San Dionisio del Mar ante la construcción de un parque eólico en la barra de Santa Teresa, por parte de la empresa española PRENEAL Mareña Renovables, que está siendo financiado en parte por dicho fondo.

La comisión de la AMAP va apoyada por miembros de los sindicatos de Sanidad de Holanda que son los que depositan  sus fondos en el PPGM. Se le va a pedir a dicho fondo que retire el financiamiento para el citado parque eólico que afectaría el hábitat, la forma de ganarse la vida -fundamentalmente de la pesca- y la cultura del pueblo ikjoots de San Dionisio.

La UCIZONI informó por otra parte que envió a la representante para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-México), Mercedes Araoz, una solicitud para que se programe una reunión de trabajo para el próximo 7 de noviembre, sobre el parque eólico de San Dionisio del Mar, para el cual el BID está concediendo un crédito.

Dicha reunión deberá realizarse en las oficinas del BID ubicadas en la ciudad de México, para tratar lo relativo al consentimiento indígena o negociaciones de buena fe, relacionado con el cumplimiento de un compromiso central de la Política Operativa para los Pueblos Indígenas (OP 765) del banco.

Asimismo, tratar la calidad de debida diligencia, respeto a la evaluación ambiental y social y evaluación de impactos acumulativos (Política de Medio Ambiente de Cumplimiento con Salvaguardas, OP 703).

El acceso a la información (OP-102) respecto al estudio de consultoría original de riesgo social hecho por el BID en 2010, además de los informes que deben haber incorporado la información de este estudio (como la estrategia ambiental y social, ESS o el informe de gestión socio-ambiental, ESMR); el Documento Operativo del Proyecto (POD); copias del acuerdo con representantes de los pueblos indígenas, consistente con la política OP 4.10 y el informe de supervisión o ayuda memoria de la última misión de supervisión del 18-19 de Octubre.

A dicha reunión asistirían representantes de la Asociación de Pescadores Ribereños de Juchitán, Oaxaca; de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar; de los Bienes Comunales de San Mateo del Mar; de Radio Huave de San Francisco del Mar; de la Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la tierra y el Territorio; del Grupo Solidario La Venta; de AMAP; de la Asociación Yansa, y de UCIZONI.

FUENTE: La Jornada
LINK:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/30/145155591-protestan-indigenas-en-el-istmo-de-tehuantepec-contra-parques-eolicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s