Galería

Materiales de adobe y adoblock, decidieron pobladores: Sabines

Al ser cuestionado respecto a lo publicado en los medios nacionales sobre las fallas que presentan las Ciudades Rurales Sustentables, el gobernador del estado respondió enfáticamente que “nadie es perfecto en esta vida”.

En diferentes medios de comunicación de circulación nacional se ha publicado sobre el “fracaso” de las ciudades rurales, argumentando principalmente que en el caso de Santiago El Pinar, cuyo costo fue de 394 millones de pesos, inaugurada en marzo del 2011, se encuentra abandonada, además de que las viviendas se hicieron con materiales prefabricados en un espacio que es insuficiente para que una familia viva dignamente, pues las dimensiones de las casas en esta Ciudad Rural son de 4.7m por 5.72 metros.

Respecto a ello, Juan Sabines aseguró que fueron respetados los usos y costumbres de las comunidades, es decir, los materiales con los que fueron construidas las viviendas fueron aprobados por las familias indígenas: “en el caso de Nuevo Juan de Grijalva fue construida con adobe, y Santiago El Pinar con material adoblock por una decisión de la comunidad y hay que respetar los usos indígenas”.

En un recorrido que realizó la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), documentó que en las Ciudades Rurales prevalece el uso de materiales inferiores en cuanto a calidad incluso a los que debían de existir según el catastro oficial.

Añadió que en el caso de las nuevas ciudades que están construyendo en los municipios de Jaltenango e Ixhuatán, ambas son viviendas certificadas por la Organización Mundial de la Salud, pese a que Oliver Schutter, relator de la ONU, solicitó que se realice un estudio sobre las Ciudades Rurales, antes del establecimiento de más poblados con el mismo modelo.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=304768&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s