Galería

Se levanta el último plantón

El último de tres plantones instalados en la Plaza Catedral, de esta ciudad, para exigir la liberación de presos políticos y respuesta a otras demandas, fue retirado este miércoles por los integrantes del Frente Campesino Popular de Chiapas (FCPCH), luego de firmarse una minuta de acuerdo en la que las autoridades municipales se comprometieron a trasladar a una comisión a Tuxtla Gutiérrez el 24 de este mes, para reunirse con funcionarios estatales, informó su dirigente Octavio Zunún.

En entrevista dijo que el alcalde Francisco Martínez Pedrero, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, hizo el compromiso de trasladar a una comisión de este plantón el 24 de octubre para estar a las 12 horas en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de dar seguimiento y plantear todos los casos rezagados del FCPCH al secretario del gobernador electo, Manuel Velasco Coello.

Fecha

Recordó que el plantón fue instalado el pasado 7 de octubre en la Plaza Catedral para exigir la liberación de más de 40 presos y atención de demandas sociales.

Hasta hoy era el único plantón que permanecía en la plaza, ya que el del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que había sido colocado el 25 agosto, fue levantado el 12 de este mes, y los miembros de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que llegaron el primero de octubre, abandonaron el lugar el pasado 13.

“En este plantón estaba la gente más pobre de Chiapas, la que no tiene para pagar un abogado que atienda jurídicamente el caso de sus familiares presos”, afirmó Zunún, al retirarse con las aproximadamente diez personas que permanecían en la plaza, principalmente mujeres.

Explicó que el convenio fue firmado luego de que el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Penagos López y Agustín Franco Villanueva, “se comprometieron a que las autoridades municipales nos servirán de puente para llegar a un diálogo con el secretario de Gobierno (Noé Castañón León) y el próximo gobernador del estado”.

Zunún pidió al gobierno saliente “que no deje rezagos, que dé solución a las demandas pendientes, que no herede problemas al nuevo gobernador; le solicitamos al secretario de Gobierno que atienda hasta el último día de la administración los problemas y escuche el reclamo de los pobres de Chiapas”.

La Plaza Catedral es uno de los escenarios donde a partir del próximo 19 de este mes se realizarán las actividades del Décimo Festival Cervantino Barroco, en esta ciudad.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=303631&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s