Galería

Pobladores se unen a plantón

Pobladores de San José El Porvenir, municipio de Huixtán, se unieron al plantón que el lunes pasado instalaron en la Plaza Catedral integrantes de varias organizaciones indígenas y campesinas, para exigir la liberación de presos políticos.

Los habitantes de dicha comunidad exigen a las autoridades que solucionen el conflicto que desde hace más de cuatro años mantienen con sus vecinos de El Escalón, municipio de San Cristóbal, por la disputa de 14 hectáreas.

Domingo de la Cruz Gómez, representante de la comunidad, afirmó que a causa del problema, ocho familias están desplazadas, luego de que el 7 y el 9 del pasado mes de septiembre sus vecinos les quemaron sus casas.

Dijo que cinco familias están viviendo en la escuela de la comunidad y otras tres están refugiadas con parientes. “Los desplazados están sufriendo mucho porque los de El Escalón les quemaron todas sus cosas; algunos de los que están en la escuela se están enfermando”, aseveró.

De la Cruz Gómez aseguró que a casi un mes de la quema de las viviendas, el agente del Ministerio Público no ha llegado a la comunidad para dar fe de los daños, con el argumento de que la situación está tensa.

“Por eso estamos en plantón 15 padres de familia para exigir atención de las autoridades y solución al conflicto, y regrese la tranquilidad a San José El Porvenir”, expresó.

Existen amenazas de retención de parte de los habitantes de El Escalón, “pero como estamos integrados con compañeros de otras organizaciones ya no permitiremos más injusticias”.

Advirtió que no permitirán que sus vecinos les quiten las tierras que ellos “recuperaron” en 1994, cuando crearon la comunidad de San José El Porvenir.

En el plantón al que se unieron los indígenas, participan integrantes de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), que exigen la liberación de presos políticos.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=301896&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s