Galería

Informe: Los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en la Frontera México-Guatemala

El Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C. (Tapachula, Chiapas) y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Realizo el Informe “Los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes migrantes en la frontera México –  Guatemala”.

Entre agosto de 2010 y diciembre de 2011 los equipos de ambas instituciones hemos realizado conjuntamente una serie de actividades destinadas a examinar la situación de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes en la frontera de México y Guatemala. En particular, la investigación se concentró en el impacto que tienen dos de los principales mecanismos de la política migratoria mexicana en la actualidad sobre los NNA migrantes: el aseguramiento (detención, alojamiento, presentación) y la devolución (repatriación, deportación, retorno).

A partir de esta investigación se realizó el informe con sustento en datos oficiales e información relevada a partir de, entrevistas a actores estatales, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, pedidos de información -IFAI- así como el monitoreo a partir de la observación de las instalaciones, las actividades dirigidas a NNA y la realización de entrevistas -informales- con NNA detenidos, en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM SXXI) y el Albergue para Menores y Mujeres Migrantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tapachula, Chiapas.

En este sentido, nos interesa compartir los hallazgos, desafíos y obstáculos identificados durante la investigación.

Les dejamos los link de la publicación del informe

Página oficial:http://ninezmigrante.blogspot.com.ar/2012/09/infrome-final-los-derechos-humanos-de.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s