Galería

Hostigan elementos del Ejército mexicano al Cideci-Unitierra

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
21 de septiembre de 2012
Boletín No.21

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), recibió información sobre actos de hostigamiento que elementos del Ejército mexicano realizaron al Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” AC, Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci- Unitierra) durante los días 17 y 19 de septiembre del presente año.

Según datos proporcionados al Frayba, el lunes 17 de septiembre a las 19:50 horas una camioneta del Ejército mexicano, con 10 elementos armados, recorrió lentamente frente de las instalaciones del Cideci-Unitierra Chiapas, cinco metros antes de llegar a la puerta principal, apagaron sus luces y dieron vuelta para regresar por el Viejo Camino a San Juan Chamula.

El miércoles 19 de septiembre a las 9:40 horas, apareció de nueva cuenta una camioneta del Ejército mexicano, con número de identificación 8003150, con 10 elementos armados que realizaron un patrullaje a pie y con armas en mano, en una actitud de claro hostigamiento, frente a las instalaciones del Cideci-Unitierra. Este hecho puso en alerta a las y los jóvenes de esta comunidad educativa, así como a las y los participantes del Encuentro sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria, organizado por Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, A.C (Desmi), que se llevaba a cabo en ese Centro Indígena.

Ante esta situación el Frayba manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos y solicita al Estado Mexicano que cesen los actos de hostigamiento contra este centro educativo cuya tarea es la de construir alternativas del buen vivir en el marco de la diversidad cultural y la autonomía.

Antecedentes
Cabe señalar que el Cideci-Unitierra en otras ocasiones ha sido hostigado por el gobierno mexicano, tal como lo hemos denunciado en nuestro boletines que se pueden consultar en: boletín No. 20 titulado “Hostiga la CFE al Cideci-Unitierra Chiapas”, del 15 de octubre de 20101 y Boletín No. 6 titulado: “Nuevo Hostigamiento al Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)”, del 18 de junio de 20122.

1 Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/101015_20_hostigamiento_cide
ci.pdf
2 Disponible en: http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/120618_boletin_06_hostigamie
nto_cideci.pdf

FUENTE: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
LINK:http://www.frayba.org.mx/archivo/boletines/120921_boletin
_21_cedici.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s