Galería

Chiapas, entre las 10 entidades con mayor registro migratorio

Chiapas está dentro de las 10 entidades que registraron más cambios de residencia de población aborigen durante la última década; la dinámica fue determinada por la aspiración a mejores niveles de vida, basada en el empleo. Una de las consecuencias es la pérdida de usuarios de sistemas orales de comunicación nativos.

El estado concentra 20 por ciento del total de indígenas del país. La entidad tiene a tres de los cinco municipios con más hablantes de lenguas vernáculas, de los cuales dos -Ocosingo y Chilón- son las demarcaciones con más población aborigen del país, estableció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Informó que 10.7 por ciento de los empleadores de códigos orales de comunicación nativos de tres años y más vivían en un lugar diferente al original, hace dos años. Los estados con más indígenas movilizados fueron Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Chiapas, con 27 por ciento de ese sector afectado por esa situación, en casos extremos.

Dio a conocer que el segmento en el que la migración fue más acentuada fue el de las personas con entre 15 y 29 años. Más del 50 por ciento de la población aborigen de ese rango cambio de residencia en el último decenio. Siguieron los estratos de gente de 30 a 59 años y el menor a 15 años de vida.

Las lenguas fueron las que más resintieron la dinámica: en 87.8 por ciento de los hogares en el que existían individuos que declararon vivir en un sitio diferente al de su nacimiento, había presencia de un infante de entre tres y 14 años que no usaba el sistema oral de comunicación nativo del jefe del hogar, puntualizó el organismo federal.

Recordó que 90 por ciento de los indígenas de México está aglutinado en 12 estados. Chiapas y Oaxaca concentran el 34.9 por ciento, en conjunto. Hay 107 demarcaciones con más de 15 mil nativos. Chiapas (22), Guerrero (14) y Oaxaca (12) son los territorios con más municipios con esa característica.

FUENTE: El Occidental
LINK:http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2697253.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s