Galería

Exigen al gobierno de Chiapas cese de la invasión a territorio oaxaqueño

El presidente del comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Alberto Cruz Gutiérrez, demandó al gobierno federal y estatal la atención prioritaria a la zona, exigiendo al gobierno de Chiapas el retiro de su policía, el cese de la invasión, el respeto a los limites agrarios, y la creación de programas a partir de consensos con los habitantes.

En conferencia, aseguró que a 8 meses de que se firmaran los acuerdos con el gobierno chiapaneco frente a instancias federales, este no ha cumplido lo pactado, ya que después de la creación del municipio de Belisario Domínguez los chiapanecos iniciaron la construcción de un palacio municipal, un bachillerato y caminos, incumpliendo de esta forma los acuerdos signados al compromiso de no realizar actos de provocación.

Asimismo, dijo que se había acordado retirar a la policía chiapaneca de la zona y que se patrullara por parte del Ejército Mexicano, pero lejos de alejarse de la zona, el gobierno chiapaneco incrementó la cantidad de policías a 600, para que patrullaran de manera ilegal dentro de los municipios oaxaqueños.

Señaló que la visita de que realizará hoy el subsecretario de gobernación a la ciudad de Oaxaca es para anunciar las inversiones que el gobierno estatal y federal tienen con el fin de aterrizar recursos y distender el conflicto agrario en los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa por parte de los núcleos agrarios chiapanecos.

Lamentó que en Santa Elena, Agua Fría y otras comunidades del gobierno chiapaneco continuen violando los acuerdos, invadiendo de esta forma las comunidades oaxaqueñas.

Finalmente, manifestó que las reuniones que se han sostenido con el gobierno de Oaxaca no les han permitido avanzar en acciones concretas para el inicio de obras prioritarias que detonen un desarrollo en los Chimalapas, contrario al gobierno chiapaneco, que ya inició obras de electrificación, agua potable y caminos en sus municipios conformados de forma ilegal en territorio oaxaqueño.

FUENTE: ADN Sureste
LINK:http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/regiones/44635-exigen-al-gobierno-de-chiapas-cese-de-la-invasion-a-territorio-oaxaqueno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s