Galería

CRECE MIGRACIÓN

La migración de chiapanecos a Estados Unidos va en aumento, tanto que se calcula que unos 40 mil abandonan anualmente sus comunidades para ir en busca del “sueño americano”.

Solamente entre el año pasado y el primer semestre del 2012, fueron detenidos y deportados por las autoridades migratorias de ese país más de 23 mil paisanos.

Pero a pesar de ello, se calcula que unos 300 mil se encuentran distribuidos en todo el territorio de la Unión Americana, aunque solamente 62 mil 271 están plenamente identificados mediante los Registros Consulares.

Ellos representan una importante fuente de ingreso de divisas para la entidad al enviar remesas. El año pasado giraron 583 millones de dólares, lo cual ha llamado la atención de las instituciones financieras que buscan aprovechar su potencial económico para impulsar proyectos productivos mediante el otorgamiento de créditos a ellos y sus familias.

La directora de Chiapanecos en el Exterior del gobierno del estado, Mayra Moreno Trujillo, dejó establecido que Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Juan Chamula, Motozintla, La Trinitaria, San Cristóbal de las Casas, Huixtla, Ocosingo, Frontera Comalapa y Comitán, son los municipios con el mayor índice de expulsión de migrantes, siendo las causas principales la búsqueda de opciones de empleo y la reunificación familiar.

Explicó que también hay el interés de muchos de ellos por retornar a sus lugares de origen, motivo por el cual se buscan alternativas mediante diversos tipos de programas y proyectos que beneficien tanto a ellos como a sus familias, siendo una de esas opciones el acceso a fuentes de financiamiento.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=295946&idNoticiaSeccion=3&idNoticiaSubseccion=4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s