Galería

Incesante flujo migrante abarca más municipios

El Consejo Estatal de Derechos Humanos, a través de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes, informó que aparte de los municipios costeros, al menos otras cinco ciudades registran un importante flujo y presencia de migrantes en Chiapas.

Estas ciudades son: Comitán, Palenque, Ciudad Hidalgo, Huixtla, Benemérito de las Américas, Frontera Comalapa y Tuxtla Gutiérrez.

Antecedente.
Esta comisión especializada en atención a los viajeros centroamericanos surgió de la creación del CDH, a través de la Reforma Constitucional del 27 de octubre del 2010, mediante el decreto 382 de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado, cuyos objetivos fundamentales trazan sus ejes de acción en la protección, precisamente a los derechos humanos de este grupo vulnerable.

En la capital del estado se ha incrementado el flujo y paso de los migrantes hacia la Frontera Norte del país. En los últimos años grupos de centroamericanos pernoctan incluso en la zona centro de la ciudad.

La Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes expone que del total de las denuncias realizadas del mes de enero al mes de junio del 2012 por los viajeros ante esta instancia, más del 50 por ciento son por abuso de autoridad, es decir, de las 22 denuncias recibidas, 10 han sido por robo y 12 por abuso de autoridad.

El CEDH informa que de los migrantes atendidos, 33 han sido hombres y 12 mujeres.

De las gestiones que han realizado ante diferentes dependencias e instituciones, tres han sido para el ingreso de centroamericanos a hospital; 17 de asesoría jurídica; 9 han sido presentaciones de denuncias al Ministerio Público, y el resto lo completan diferentes trámites administrativos.

“Nosotros nos encargamos de canalizar las denuncias, no podemos informar si son castigados o no estas personas que cometen los delitos contra los migrantes, depende de los funcionarios; le dan seguimiento a los casos o les dan carpetazo”, manifestó el personal de la comisión dependiente del CEDH.

“Del total de personas atendidas, más del 70 por ciento han sido de nacionalidad guatemalteca y hondureña. Las gestiones realizadas han superado las expectativas; tan sólo en el primer semestre del año alcanzamos el 64 por ciento de todo el ejercicio del 2011”, indicó el CEDH.

FUENTE: Cuarto Poder
LINK:http://www.cuarto-poder.com.mx/%5CPagPrincipal_Noticia.aspx?idNoticia=294997&idNoticiaSeccion=4&idNoticiaSubseccion=16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s