Galería

La migración es natural, debe comprenderse y atenderse respetando DDHH: JSG

Con el lema “En Chiapas los derechos humanos de los migrantes se respetan” el Jefe de la Misión OIM en México, Thomas Weiss y el gobernador Juan Sabines Guerrero dieron a conocer este esquema nacional, subnacional e internacional que busca brindar atención a todos los seres humanos que sin importar la nacionalidad transiten por el Estado.

“Pusimos al centro del corazón de Chiapas a los derechos humanos, es nuestra más alta prioridad y entre ellos están las y los migrantes, ese es el trabajo de todas y todos de seguir luchando por una causa común”, enfatizó el mandatario estatal.

Resaltó que éste es un trabajo conjunto con los hermanos países centroamericanos y con la labor ejemplar de la Organización Internacional de las Migraciones, “en Chiapas no es que estemos inventando políticas públicas, estamos siguiendo las propuestas que realiza la OIM, y esa es la manera de alinear a un gobierno subnacional a las políticas públicas, a las propuestas que hacen las Naciones Unidas”.

Ante los integrantes de la comisión parlamentaria de El Salvador, que encabeza Othon Sigfrido Reyes Morales y de luchadores de los derechos de los migrantes como el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia, el Jefe del Ejecutivo dijo que el tema es un asunto que ocupa a gobierno y sociedad.

En México, subrayó Sabines Guerrero, el que dio el primer paso para discriminalizar al migrante fue el presidente Felipe Calderón y Chiapas decidió seguir esas huellas con el acompañamiento de Las Naciones Unidas.

“Todos tienen desde luego derechos y obligaciones por tanto aquí todos y todas somos habitantes de Chiapas, aquí en Chiapas dejamos de esconder las cosas bajo la mesa, hoy tenemos delito de trata y no lo ocultamos, lo denunciamos y es momento de actuar todos juntos para atacar ese delito que es la esclavitud del siglo XXI”, puntualizó.

Al tiempo de reiterar su propuesta de eliminar la VISA y en su lugar poner una especie de credencialización que cada nación expida con los datos biométricos, Sabines Guerrero explicó que todas las acciones para respetar los derechos humanos de los migrantes están plasmadas en la Constitución, pues no es una política de moda sexenal.

Por su parte, Thomas Weiss afirmó que esta campaña y las acciones realizadas se han convertido en un ícono a seguir.

“Y es el pionero por ser el primer Estado de la República Mexicana pero también a nivel global en incluir los objetivos de desarrollo del milenio en su constitución, este proyecto representa la primera vez en México, en la región y si me lo creen o no a nivel global que se haya privilegiado en cuanto al bienestar físico de todas las personas migrantes”, destacó.

Ante los asistentes resaltó que lograr el respeto de los derechos humanos de los migrantes representa una correcta decisión política de un gobernante.

“Bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines el gobierno de Chiapas justamente ha entendido esto a la perfección y aún con los retos sociales y económicos de los últimos años, el gobierno chiapaneco ha logrado enfrentar la problemática migratoria en la opinión de la Organización Internacional para las Migraciones de una forma humana y centrada en los derechos humanos es un hecho fabuloso convirtiéndose en un ejemplo a seguir”, apuntó.

Para el representante de la OIM en México es necesario extender en los próximos años este catálogo de medidas migratorias, “el enfoque y compromiso con la causa de los migrantes en el Estado de Chiapas debe por supuesto sobrevivir a los cambios y a las transiciones políticas para poder sentirse acogidos y protegidos en su ruta migratoria hacia el norte, ellos necesitan el apoyo de todos ustedes”.

En su oportunidad, Othon Sigfrido Reyes Morales, presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, afirmó que la campaña presentada es visionaria al igual que todas y cada una de las acciones emprendidas por el gobernador Sabines en pro de los derechos de los migrantes.

“Conocer que Chiapas tiene una constitución visionaria, del siglo XXI eso nos ha impactado mucho, tener una Constitución no es un asunto que se da toda la vida; la Constitución son obras jurídico, políticas que diseñan una nueva arquitectura, replantean grandes valores, grandes principios trazan grandes directrices para el avance de las naciones y nos ha dado una enorme sorpresa de que en esta constitución chiapaneca aparezcan valores centrales de la humanidad asumidos a nivel de un Estado de la República Mexicana”, acotó.

Dijo que es importante que en Chiapas se ponga la muestra de que los migrantes tienen alta vulnerabilidad para caer en las garras y ser víctimas de la delincuencia internacional y que hoy en este Estado sureño se ataca y se atiende este problema.

Finalmente, y al ser testigo de que en el camino por Chiapas los migrantes tienen derechos y son respetados porque no se toleran delitos en su contra, el padre Heyman Vázquez Medina, del albergue Hogar de la Misericordia manifestó: “Me parece fundamental, el que se hable de prevención de los delitos en contra de los migrantes, no solo se busca defender sino ya prevenir creo que eso es fundamental y eso me parece que hay mucha seriedad y compromiso en la defensa de los derechos humanos de los migrantes”.

FUENTE: Cancun Péndulo
LINK:http://www.cancunpendulo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19242:la-migracion-es-natural-debe-comprenderse-y-atenderse-respetando-ddhh-jsg&catid=117:chiapas&Itemid=296

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s